La universidad española no atrae estudiantes internacionales
Menos del 3% de los universitarios españoles es extranjero según un estudio de la Conferencia de Rectores. Es el porcentaje más bajo entre los 12 países analizados. La situación es paradójica ya que España es quien más alumnos Erasmus recibe de Europa desde hace años.

GETTY IMAGES

Madrid
Sólo un 2,8% de los universitarios españoles es extranjero. Es el porcentaje más bajo de los 12 países analizados en el estudio "Comparación Internacional del sistema universitario español" de CRUE universidades españolas. España está por debajo de Italia con un 4%, Portugal con un 4,7% o Grecia que llega al 5% de estudiantes internacionales y se queda muy lejos de Reino Unido con más de un 17% o Suiza que supera el 16%. La situación es paradójica ya que desde 2011 España es el país que más estudiantes Erasmus recibe, es decir, que vienen de forma temporal pero no estudian aquí la carrera. El presidente de los rectores, Segundo Piriz, afirma que se están buscando soluciones. "Ya se está trabajando en esa línea de la internacionalización, en facilitar a los estudiantes que vengan a España", ha asegurado esta mañana en un receso del acto en el que se ha presentado la monografía en Madrid. "No es de recibo que nosotros (el sistema universitario español) tengamos la mitad de estudiantes latinoamericanos que el sistema universitario francés", ha añadido. Para Piriz la clave está en eliminar trabas burocráticas: "Hay que facilitar todos los trámites para que lo tengan tan fácil como para estudiar en Estados Unidos o Reino Unido. Es curioso que en España exijamos tantos requisitos. Muchas veces las universidades hemos sentido impotencia porque, firmados los convenios y los estudiantes practicamente con las maletas hechas, se han encontrado tal cantidad de trabas que se han tenido que quedar en su país”, asegura.
Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y uno de los autores del estudio, cree también que uno de los problemas es la falta de oferta de programas en inglés en las universidades españolas. En ese sentido subraya que "hace falta un esfuerzo en formación del profesorado”. "El profesorado español es bueno en sus disciplinas”, explica, “ pero no se ha tenido nunca sensibilidad en su formación en cuestiones trasversales como las metodologías educativas o la capacitación en tema de lenguas".
El estudio refleja que el sistema universitario español también está a la cola en cuento a becas y ayudas a los estudiantes. España destina un 0,11% del PIB a este capítulo, un porcentaje similar el de Suiza o Francia con la diferencia de que estos países tienen matriculas gratuitas o mucho más baratas.




