Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

DERECHOS EMISIÓN RESÚMENES

Ya no hay excusas para que no emitan los goles de tu equipo por televisión

Las cadenas de televisión podrán emitir minuto y medio de resumen de cada partido de la Liga

Imagen del partido disputado entre el FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao este domingo en el Camp Nou

Imagen del partido disputado entre el FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao este domingo en el Camp Nou / David Ramos (Getty Images)

Los informativos de deportes de las cadenas de televisión se han quedado sin excusa para no ofrecer un tratamiento adecuado al repaso de cada jornada de Liga. Si así lo desean sus editores, espacios como 'Noticias Cuatro Deportes' o 'Jugones' (laSexta) podrán emitir hasta minuto y medio de resumen de cada partido de Liga.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) considera que 90 segundos de cada partido de la LFP (Primera y Segunda División) "es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos". Y por tanto, estos resúmenes informativos no estarán sujetos a contraprestación económica. Es decir, que las cadenas privadas no deben pagar ningún plus por la emisión de estas imágenes, pues se considera parte de su derecho a la información.

Eso sí, dichos resúmenes de cada partido sólo se podrán emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo. Con esta puntualización realizada por la CNMC se evita que cada cadena de televisión pueda rellanar programas deportivos repitiendo una y otra vez imágenes de los partidos más con un afán de entretener que de informar.

En esta temporada, RTVE se ha hecho con los derechos (ha pagado) para emitir resúmenes de larga duración que se pueden ver en espacios como 'Estadio 1' o 'Estudio estadio'. En un principio, el resto de televisiones solo estaban habilitadas para emitir, en concepto de información, 90 segundos de toda la jornada.

Las cadenas privadas se quejaron de que se trataba de una cantidad insuficiente para poder ofrecer a sus espectadores un correcto tratamiento informativo en un terreno, el del fútbol profesional, que supone uno de los contenidos televisivos más reclamados.

Por otro lado, la CNMC también ha resuelto que la Liga debe permitir a Mediaset el acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Ahora, la CNMC ha concluido que el tiempo de 90 segundos de resumen debe ser el máximo para cada partido disputado y no para la jornada completa. Por tanto, si en un informativo deportivo de televisión no muestran todos los goles de tu equipo y las mejores ocasiones… será porque no han querido hacerlo. Ya no hay excusas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?