Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Por qué duermes peor cuando usas tu teléfono o tu tableta por la noche

Los efectos secundarios de la luz azul de las pantallas de los dispositivos móviles

()

Usar tu teléfono o tu tableta por la noche puede hacer que duermas peor. La pantalla de los dispositivos móviles emite luz azul, lo que permite que puedas leerla hasta en los días más soleados. Este tipo de luz forma parte del espectro visible, con lo que estamos expuestos a él durante todo el día, pero recibir altos niveles durante la noche puede tener efectos secundarios.

Para empezar, si percibe demasiada luz azul durante la noche, el cerebro humano segrega menos melatonina, una hormona que indica al cuerpo cuándo es el momento de dormir. “Una de las mejores señales biológicas que tenemos para saber la hora es la luz. Y resulta que la luz es particularmente eficaz para básicamente deducir cuándo es por la mañana”, explica Brian Zoltowski, de la American Chemical Society. Por las tardes hay más luz roja que azul, lo que indica al cuerpo que se aproxima la hora del descanso: la luz roja interactúa con la melanopsina, una proteína presente en la retina encargada, entre otras cosas, de regular el ritmo biológico.

Entre las consecuencias de dormir poco o conciliar un sueño de mala calidad pueden ser irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad en el aprendizaje, sobrepeso, riesgo cardiovascular, pérdida de visión, somnolencia, problemas gastrointestinales o falta de apetito sexual, entre otros.

Varios estudios científicos relacionan, además, la exposición directa a dosis importantes de luz azul a muy corta distancia de los ojos con afecciones como cataratas o daños en la retina que pueden derivar en degeneración macular. Los resultados, eso sí, no son aún concluyentes.

Cómo recibir menos luz azul en tu iPhone o iPad

En la nueva versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, iOS 9.3, la compañía incorpora una nueva funcionalidad, llamada Night shift, que de manera automática cambia la paleta de colores a tonos más cálidos cuando hay poca luz natural.

Por el momento, solo está disponible para los desarrolladores en versión de prueba.

Para activarla, tienes que seguir estos pasos:

  1. Si no estás dado de alta en el programa para desarrolladores de Apple, puedes hacerlo gratuitamente.
  2. Descarga la versión de prueba de iOS 9.3.
  3. Una vez que tengas el sistema operativo actualizado, pulsa en ‘Ajustes’ y luego en ‘Pantalla y brillo’.
  4. Justo debajo del ‘Brillo automático’ verás la nueva opción, ‘Reducción de luz azul’. Puedes ajustar la temperatura de color de tu pantalla a tu gusto.

Si tienes un Mac, puedes descargarte F.lux, una aplicación gratuita y que hace que tu pantalla use tonos más cálidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?