Uber calcula que una nueva ley de alquiler de coches con conductor crearía 30.000 nuevos empleos
Uber y otras plataformas aplauden el ‘ultimatum’ de la Comisión de Competencia al gobierno para eliminar barreras legales a la economía colaborativa
Madrid
El ‘ último aviso’ de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia al gobierno para que elimine las barreras legales que perjudican a la economía colaborativa supone un gran paso adelante para las empresasque realizan esta actividad.
La CNMC publicó ayer una contundente nota- según la definieron expertos en la economía colaborativa- en la que “insta al ministerio de Fomento a a cambiar la normativa que regula a las empresas de vehículos de alquiler con conductor aprobada por Real Decreto en noviembre de 2015, al considerar que hay restricciones a la libre competencia y al "bienestar general".
Este organismo regulador cree que “Impide que los taxis y los vehículos con conductor compitan entre sí y que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competencia en precios, calidad e innovación". Se refiere con ello a los servicios que prestan en otros países empresas como Uber y Cabify.
En caso de que el ministerio no haga caso a este ‘ultimatum’ en un mes, la CNMC acudirá a los truibunales y presentará un recurso contencioso-administrativo.
Satisfacción general entre las empresas de economía colaborativa
Javier Creus, uno de los responsables de la plataforma de economía colaborativa Ideas for Change, está muy satisfecho por este dictamen porque “evidentemente, aunque sea difícil, lo que queda claro es que ha cambiado mucho el entorno del movimiento colaborativo gracias a la tecnología”. Creus se queja de que la falta de adaptación de las normativas actuales a nuevas aplicaciones como Uber. “Las leyes son de la primera mitad del siglo pasado, se habían quedado desfasadas y el efecto es que se limitaba mucho la competencia”, asegura este experto.
El ‘ultimatum’ de la CNMC “permite abrir la competencia -asegura Creus- a muchos actores y empresas que están enfocados a la economía colaborativa, pero también permite que otras compañías o particulares puedan, bajo ciertos requisitos, prestar servicios como el transporte de pasajeros con unos modelos organizativos diferentes a las tradicionales empresas de alquiler de vehículos con conductor”.
Según Creus, “lo interesante es que la nota de este organismo “reconoce que es el momento de eliminar restricciones que vienen de otra situación, que facilita la economía colaborativa, pero que se abre a otras muchas empresas y aplicaciones que no necesariamente han de ser colaborativas”.
30.000 nuevos empleos, según Uber
Por su parte, Uber realizó ayer una declaración oficial en la que asegura que “este requerimiento reconoce los beneficios que la aparición de nuevas alternativas de movilidad pueden ofrecer a nuestro país. Estas alternativas favorecen, no sólo una mayor libertad de elección para el ciudadano, sino también una gran oportunidad de creación de empleo. Asimismo, existe una oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles con alternativas reales al vehículo privado que contribuyan a reducir los niveles de congestión y contaminación”.
Respecto a las actuales trabas legales para el transporte de viajeros , la aplicacion asegura en uno de sus últimos informes que, la modernización de la normativa de licencias para llevar pasajeros en España, las llamadas VTC, puede generar más de 30.000 nuevos empleos , ofreciendo una solución real a muchos de los españoles que actualmente están desempleados. La incorporación de estas personas al mercado de trabajo podría tener un impacto positivo de hasta 650 millones de euros anuales para el Estado Español en concepto de subsidios al desempleo, políticas de empleo
¿En qué países europeos es legal Uber?
Uber es legal en la mayoría de los países europeos y, para operar, ha tenido que adaptarse a cada normativa nacional. Así , es posible coger sin problema un coche de Uber en ciudades como Londres, París, Roma o Copenhague. La plataforma está presente en las ciudades principales de cada uno de los países europeos y asegura en su informe sobre el movimiento Uber que "en España, el numero de licencias de transporte no ha seguido el ritmo de crecimiento de la población".
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...