El clima
Los partidos instalan sensaciones en la opinión pública para tratar de condicionar la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. / Ballesteros (EFE)

Madrid
Está a punto de acabar el primer acto. Cuando el rey despida a Rajoy en Zarzuela y acabe su ronda de audiencias con los portavoces políticos, los partidos se prepararán ya para la siguiente fase, la investidura. Pero este prólogo de rumores, "calvarios" e "intrigas" -por usar las expresiones del PP- ha servido para instalar un clima, una sensación con la que tratan de condicionar el resultado final. Por eso unos días parece que todo aboque a la repetición de las elecciones y otros días la opción más comentada es un posible gobierno de Pedro Sánchez.
Los partidos dan importancia a eso: para que algo sea, primero trabajan en que parezca que puede ser. Eso es el clima. El clima son las dudas en el PP contra las que tiene que reivindicarse el propio Rajoy. El clima es la pugna de Sánchez con sus barones, esa posible abstención de Ciudadanos, esas líneas rojas que cita Podemos. O que ya no cita. Y que cuando no las cita Podemos, las cita el PNV. El clima, en fin, es lo que construyen con lo que dicen y filtran.
Por lo pronto, Rajoy tiene más noes y Sánchez más ya veremos. Borrasca. Convergència, escaldada de la última investidura, propone imaginación y tiempo, que aunque parezca lo mismo, no tiene nada que ver con el clima.
Cuatro frases más una
Descripción del clima en cuatro frases. Diputado del PSOE: "No me preocupa tanto el parto como el postparto, tanto la investidura como formar gobierno". Del PP: "Que no crea Sánchez que le sería fácil gobernar en minoría con un Senado controlado por nosotros". De Podemos: "Hablaremos con el PSOE, pero antes el PSOE tiene que ponerse de acuerdo". De Ciudadanos: "El cambio no es quién gobierna, si PP o PSOE, sino lo que se hace en ese gobierno". Apuntes de una semana de nervio. "Es importante relajarse", dijo Rajoy.




