Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

PACTOS POSTELECTORALES

Podemos propone formar un gobierno de cambio con PSOE e Izquierda Unida

El líder de Podemos ha pedido ocupar la vicepresidencia de este "gobierno del cambio" y ha pedido que otras personas como Errejón o Alberto Garzón también ocupen puestos relevantes

Podemos propone formar un gobierno de cambio con PSOE e Izquierda Unida / Pablo Iglesias, durante su comparecencia en La Moncloa. / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido tras la ronda de contactos con el rey Felipe VI y ha anunciado la voluntad de su formación para formar "un gobierno del cambio" con PSOE e Izquierda Unida.

"Quiero expresar nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con el PSOE e IU, nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso (...) Queremos trabajar desde ya con Alberto Garzón y Pedro Sánchez para buscar un gobierno de cambio social", ha anunciado Pablo Iglesias, dejando claro que nadie del PSOE conocía esta propuesta puesto que Podemos ha decido actuar con "lealtad institucional".

"No ha habido más conversación con Sánchez que las que ustedes conocen. Somos transparentes. Esto es lo que entendemos que hay que hacer, un gobierno de cambio y de progreso. La primera persona que ha conocido nuestra propuesta ha sido el rey de España", ha insistido Pablo Iglesias, que se ha ofrecido a ocupar la vicepresidencia del Gobierno. "Estamos aquí para gobernar y yo creo que debo asumir la vicepresidencia del gobierno del cambio", ha afirmado Pablo Iglesias, que también ha pedido que miembros como Íñigo Errejón, Xavièr Domenech y Alberto Garzón tengan un puesto relevante en el Gobierno.

Cuestionado por la posibilidad de el PSOE rechace su oferta o se niegue a que miembros de Podemos ocupen puestos relevantes en este posible nuevo Ejecutivo, el líder de Podemos ha destacado que la pelota esta ahora "en el tejado del PSOE".

"Para que hay un gobierno del cambio debe haber personas que ejerzan el cambio. No nos fiamos de las buenas palabras. Hemos visto al PSOE pactar con el PP y Ciudadanos y entregar a las derechas el control de la mesa del Congreso", ha afirmado Iglesias, que ha dicho dar "otra oportunidad" a los socialistas.

"Nosotros tendemos la mano. Si por desgracia el PSOE hace caso a los cantos agresivos de sirena que le dicen 'no pactes con Podemos' creo que será evidente que camino han elegido. Les volvemos a dar otra oportunidad. La pelota está en su tejado", ha aseverado.

Pedro Sánchez, una "sonrisa del destino"

También se ha puesto en duda que la Ejecutiva del PSOE vaya aceptar entregar cargos como la vicepresidencia del Gobierno a otras formaciones, un cuestión para la que el secretario general de Podemos se ha remitido a los resultados del 20-D. "Pedro Sánchez no está en condiciones de poner un sobre la mesa un gobierno del PSOE. Que Pedro pueda ser presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer", ha recordado.

¿Líneas rojas del PSOE?

Gran parte de las preguntas de los periodistas a Iglesias, que se ha dirigido a los mismos durante más de una hora, han girado en torno a probables líneas rojas. De Podemos y de PSOE. La más importante ha sido el referéndum. "Si hay barones del PSOE que empiezan a establecer líneas rojas, les diría que son contraproducentes. Tienen que entender cómo ha votado la gente en Madrid, Navarra, Euskadi, Galicia, Baleares, Canarias y finalmente en Cataluña", ha comentado un Pablo Iglesias que, sin marcar esta consulta como condición indispensable, ha pedido que sea Xavier Domènech, líder de En Comú-Podem, el encargado de tender puentes con Cataluña.

"Nosotros defendemos que en Cataluña se haga un referéndum y asumimos que esa propuesta se debe poner en cuestión junto con otras. Queremos escuchar las propuestas de nuestros eventuales socios de gobierno. Deberá haber una cartera ministerial que intente solucionar el problema de Cataluña, y viendo los resultados del 20-D, debería estar comandada por En Comú-Podem. Es una cuestión de sentido común, en Cataluña ha ganado En Comú-Podem", ha reiterado.

"España no puede esperar a Rajoy"

Cuestionado por cuándo se pondrá en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de IU, Alberto Garzón, el líder de Podemos ha anunciado que lo hará con la mayor prontitud posible porque "los españoles no pueden esperar".

"Les llamaré hoy mismo (...) España no se puede permitir esperar a Rajoy y a la vieja política. Mientras hablamos, hay gente sin trabajo, gente sin calefacción o sin luz en su hogar. No podemos esperar, vamos a hablar de gobierno ya, de equipos y de tarea y nuestra disposición se la hemos transmitido en cuanto hemos podido al jefe de Estado", ha dicho, convencido de que conseguirán los apoyos necesarios para una investidura. 

"Tenemos que asumir la responsabilidad de tomar la iniciativa porque hemos demostrado mayor capacidad de dialogo si hay que ponerse de acuerdo con PNV o ERC. Tendremos la mano izquierda que no han demostrado las fuerzas políticas del búnker", ha insistido.

Negociación televisada

Otra de las novedades que ha planteado Iglesias ha sido que esta negociación sea abierta y transparente a los españoles. El líder de Podemos ha insistido en la recuperación de RTVE como ente "público e independiente" y ha pedido que los medios faciliten la transparencia de las negociaciones cara a los ciudadanos.

“Sería bueno que los medios pudiesen facilitar la transparencia de estas negociaciones. Pedro Sánchez y yo deberíamos tener un dialogo frente a los españoles, sin preguntas pactadas. No está mal llamarse de vez en cuando, pero los ciudadanos están cansados de teléfono, hablemos de cara a la ciudadanía (...) Tengamos una negociación televisada, retransmitida, pública y transparente", ha pedido.

"No convienen elecciones anticipadas"

Por último, a Pablo Iglesias se le ha cuestionado por la posibilidad de que si el PSOE rechaza su oferta se produzca un escenario que lleve a unas elecciones anticipadas, una posibilidad que Pablo Iglesias ha rechazado.

"He hablado con el rey y no conviene un escenario de elecciones anticipadas", ha sentenciado Iglesias, que ha abandonado la sala del Congreso acompañado de Íñigo Errejón, Xavier Domènech, Irene Montero y Julio Rodríguez entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?