'Cuéntame', homenaje a una Televisión Española que conoció tiempos mejores
Con su tributo, 'Cuéntame' y 'Ochéntame' recuperaron la esencia de la televisión pública de los ochenta logrando buenos datos de audiencia
Madrid
En la noche de los jueves, La 1 aún destila ese aroma a televisión pública de calidad que parece haber perdido en los últimos años, ahogada económicamente y acuciada por una crisis galopante de imagen y audiencias.
Pero los jueves es otra historia. El enfermo recobra el vigor de tiempos pasados -nunca mejor dicho- y se presenta como un plan televisivo de calidad, ejemplo de producción, realización y concepto de televisión pública. A cambio, obtiene el calor de los espectadores que colocan a la cadena en posiciones de privilegio a las que rara vez accede ya La 1.
Este semana, las dos producciones de Grupo Ganga para TVE -'Cuéntame' y 'Ochéntame'- ofrecieron un entretenido, hermoso y didáctico homenaje a la televisión - y la radio- de los años 70 y 80.
En el caso de la serie, se trataba del tercer capítulo de la decimoséptima temporada en la que todos han promediado por encima de los 3 millones de espectadores. El capítulo, de título 'Lo que aprendí', logró una audiencia de casi 3,7 millones de seguidores dejando a su inmediato perseguidor, GH VIP, en un promedio de 3.051.000 fieles. Ha sido el episodio más visto de 'Cuéntame' desde enero de 2015.
Lo es porque ha supuesto todo un homenaje al que probablemente resulta el programa de entretenimiento más importante de la historia de la televisión en España: 'Un, dos, tres'. No era la primera vez que desde 'Cuéntame' se hacía un guiño a este programa. En dos ocasiones anteriores, el 'Un, dos, tres' había tenido un hueco en las tramas de los Alcántara. Especialmente adorable fue aquella en la que Carlitos y su cuadrilla acudieron para conocer a las bellas azafatas.
Esta vez fue especial. Existía un poso de tributo, de agradecimiento a todo lo que el universo 'Un, dos, tres' regaló a la televisión y a la cultura en general. De ahí que los protagonistas de la acción fueran Antonio (Imanol Arias) y Merche (Mercedes Alcántara), auténticos pilares de la serie. Acudían a concursar, paseaban por los pasillos de los estudios y mantenían con el corazón en un puño a todo San Genaro. Aquella era otra época; probablemente otra España, donde al espectador le fascinaba ver a un vecino o a un desconocido ganar premios en los concursos de la tele. Hoy, entusiasma vender el concursante que fracasa, que cae a un foso. También aquella era otra Televisión Española. Ni los pasillos que recorren Antonio y Merche en el capítulo quedan ya en pie.
Anclados en un convencionalismo técnico y creativo que solo a una serie como 'Cuéntame' le puede venir bien, el extremo cuidado que pone en todas sus producciones Grupo Ganga y el gran trabajo interpretativo de Imanol Arias y Ana Duato, configuraron un capítulo entretenido, cargado de la esencia más añeja de la serie y que supo mostrar bien la magia de la televisión de los ochenta como auténtica red social de la época.
Entre los peros (que los hubo), los que propicia la excesiva duración del prime time español y que provocan que las series patrias deban lastrar sus capítulos con tramas aburridas, absurdas, carentes de interés o repetitivas, como el enésimo viaje en moto sin rumbo y a lo desconocido de Carlitos (Carlos, que ya tiene barba) quien tuvo que lidiar con un nuevo personaje que apareció de la nada y sin demasiada coherencia; interpretado por la cantante Melody -fichaje episódico-, que evidenció que se mueve mejor en programas como 'Tu cara me suena' que en el rol de actriz.
En contraposición, el capítulo regaló el gustazo de disfrutar de un actor de la talla de Francesc Orella (aunque solo fuera en una única secuencia), con un personaje que debiera tener más recorrido y peso en futuras tramas; pese a que la carta del psicólogo-psiquiatra ya la ha jugado la serie en otras ocasiones.
Le siguió a 'Cuéntame' una nueva entrega de 'Ochéntame', la magnífica serie documental que repasa, analiza y contextualiza los fenómenos sociales y culturales de la España de los años ochenta echando mano de voces autorizadas y testigos que lo vivieron en primer persona.
Tocaba esta semana mirar a los mediáticos. Las grandes estrellas de la información de los 70 y 80 se curtieron en la radio y la tv, y, durante años, sus caras y sus voces fueron parte de la vida cotidiana de los españoles. Luis del Olmo, José María García, Julia Otero, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo o Victoria Prego recordaron y relataron sus vivencias tanto personales como profesionales en acontecimientos claves en la Historia de España que de los que tuvieron que dar cuenta a sus oyentes y espectadores.
Una vez más, 'Ochéntame' demostró por qué anda acaparando premios y reconocimientos de la crítica y diferentes instituciones; un producto televisivo de calidad, necesario y que encuadra a la perfección con el ideal de televisión pública. Este jueves, 'Ochéntame' promedio más de 1,6 millones de espectadores anotándose un magnífico 12,9% de cuota de pantalla, lo que supone un incremento de 3,2 puntos con respecto a la semana pasada.
Con este homenaje a la televisión, el combo 'Cuéntame'-'Ochéntame' se consolida, no solo como alternativa idónea para quienes rechazan el universo de los realities, sino como una apuesta de gran calidad de una Televisión Española que, como enseñan estas dos producciones, ha conocido tiempos mejores.