Internacional | Actualidad
PORTUGAL

El profesor Marcelo, nuevo presidente de Portugal

El socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa venció este domingo las elecciones presidenciales con el 52% de los votos

Antonio Costa, durante una rueda de prensa / MIGUEL A. SILVA (EFE)

El socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa venció este domingo las elecciones presidenciales con el 52% de los votos, por lo que no será necesaria la realización de una segunda vuelta. En segundo lugar quedó el candidato independiente Sampaio da Nóvoa, que consiguió el 22% de los votos, un porcentaje insuficiente para forzar la segunda fuerza.

El profesor universitario, apoyado por algunos miembros del Partido Socialista (PS), subrayó que es la “primera vez que un candidato independiente consigue tantos votos (un millón)”, pero reconoció la victoria de Marcelo Rebelo de Sousa.

En su primer discurso como nuevo presidente de Portugal, el profesor Marcelo dijo que “será el presidente de todas las portuguesas y todos los portugueses, que mantendrá la imparcialidad política, y que se empeñará en la defensa de la cohesión social y territorial”.

En ese sentido, el conservador dijo que es importante saber unir “el crecimiento económico con la justicia social”. “Los próximos cinco años serán de recuperación”.

Fueron las elecciones más concurridas de toda la democracia lusa y en 30 años no se presentaba a la presidencia una mujer. Hoy lo hicieron dos, con resultados muy diferentes. La candidata de Bloco de Esquerda, Marisa Matías, consiguió una tercera posición, con el 10% de los votos, el mejor porcentaje que alguna vez había obtenido su partido en elecciones presidenciales. “Está empezando a surgir una ola de esperanza que nos llevará al cambio”, afirmó la bloquista.

Nada que ver con el discurso de la candidata socialista, Maria de Belém Roseira, que tuvo que admitir una pesada derrota. La ex ministra quedó en cuarto lugar, con el 4% de los votos. “Hemos registrado una abstención fuerte y progresiva que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de combatirla aproximándonos de los electores”, afirmó Maria de Belém Roseira.

Más de la mitad de los portugueses no fue a votar. Los que fueron, lo hicieron mayoritariamente en el “profesor Marcelo”, que durante más de una década, cada domingo, entraba en las casas lusas a través de su comentario de la actualidad en televisión. Esa popularidad, y que siempre fue considerado el “candidato presidencial”, han facilitado su victoria de esta noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00