Tribunales

Arranca el juicio por la presunta estafa de los móviles de la liga de las estrellas

El fiscal pide seis años de cárcel para el presunto cabecilla, que asegura que los trabajos se han ejecutado y el dinero se invirtió en el proyecto

Arranca el juicio por la presunta estafa de los móviles de la liga de las estrellas

Imágenes de los móviles de la liga de las estrellas. / PABLO PALACIOS

Madrid

La Audiencia de Madrid celebra este lunes el juicio contra Rufino Pereda y otros siete acusados por un presunto delito de estafa en la captación de fondos para sacar al mercado los teléfonos móviles de los clubes de la liga española. La Fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión.

Dice el fiscal que “de común acuerdo y con ánimo de enriquecerse ilícitamente crearon un entramado societario promocionándose en el mercado de manera irreal y fingida”. De esta forma “captaron ilícitamente fondos de terceros” que la investigación cifra en 2,7 millones de euros para “explotar la telefonía móvil a un coste sensiblemente inferior al del resto de operadores”, asegurando “falazmente” que tenían fábricas en el extranjero. Los acusados, además, “exhibían signos externos de gran solvencia”, viajando en aviones privados, alquilando oficinas en distintas capitales extranjeras o contratando trabajadores que no realizaban ninguna actividad. El principal negocio fue con los equipos de la liga española de fútbol para fabricar y comercializar teléfonos móviles con su marca, llegando a suscribir acuerdos con entre los años 2008 y 2010 con los más importantes: Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.

CADENA SER

Los acusados sostienen que no hubo delito y que el juez instructor, Santiago Torres, les impidió ejercer su derecho de defensa. En su escrito, Rufino Pereda señala que los inversores privados confiaron en el proyecto y que el dinero se invirtió íntegramente en el desarrollo tecnológico, diseño y fabricación de los teléfonos móviles en un escenario adverso como la crisis que sacudió la economía mundial a partir del año 2008. Añaden, que ahora están en la siguiente fase que es la de la comercialización de los terminales, para lo que siguen en conversaciones con los clubes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00