Ciencia y tecnología
SEGURIDAD EN INTERNET

Ocho consejos de Google para mejorar tu seguridad y privacidad en Internet

El buscador publica sus recomendaciones para una Red más segura

Pier Marco Tacca (Getty Images)

Madrid

Google ha hecho pública una lista de ocho consejos para mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en Internet. El próximo martes, 9 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día de la Internet segura. Estas son las recomendaciones del buscador:

  1. Crea contraseñas más seguras. Es esencial que elijas contraseñas seguras y diferentes para cada una de tus cuentas y deberías cambiarlas periódicamente. Cuanto más larga y compleja sea tu contraseña, más difícil será averiguarla. La incorporación de números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas dificultará el proceso para que otras personas consigan descifrarla. No uses '123456' o 'contraseña' y evita el uso de información disponible de forma pública como, por ejemplo, tu número de teléfono.
  2. Duplica la seguridad con la verificación en dos pasos. De esta manera, habrá dos filtros de seguridad: uno que conoces (tu contraseña) y otro que te enviarán (un código que se manda a tu teléfono móvil). Si tienes habilitada esta opción, Google te enviará un código de acceso a tu teléfono móvil cuando alguien intente acceder a tu cuenta desde un ordenador desconocido.
  3. Encuentra un dispositivo perdido y bloquéalo o borra su contenido remotamente. Si has perdido un dispositivo Android, puedes utilizar la herramienta 'Administrador de Dispositivos Android', donde tras acceder a tu cuenta, te mostrará en un mapa el lugar aproximado donde se encuentra el dispositivo perdido, cuándo se usó última vez y qué quieres hacer con él: "hacerlo sonar", "bloquearlo" o "borrar el contenido".
  4. Dedica dos minutos a comprobar el estado de seguridad de tus cuentas. Desde "Mi cuenta" de Google tienes un fácil y rápido acceso a los ajustes y herramientas necesarios para gestionar los datos que tienes con nosotros. En cuestión de minutos puedes realizar una fácil "comprobación de seguridad" : qué datos de contacto existen para hacer una recuperación de información en caso de que fuera necesario; comprobar los dispositivos que tienes conectados; los permisos de tu cuenta; la verificación en dos pasos etc. Por otro lado, puedes controlar las búsquedas que has realizado en nuestras plataformas, activar o desactivar la geolocalización, el historial de búsqueda, utilizar los ajustes para configurar qué anuncios quieres que aparezcan basado en tus intereses, saber qué apps y páginas web están asociadas a tu cuenta etc. Incluso llevarte todos tus datos de los servicios de Google y borrar tu cuenta.
  5. Obtén resultados de búsqueda apropiados para toda la familia. 'SafeSearch' es un filtro automático para evitar el acceso a contenido potencialmente ofensivo o inapropiado para niños. Cuando habilitas esta opción en una cuenta de Google, se bloquea el contenido adulto en los resultados de búsquedas en cualquier navegador y ordenador desde el que hayas accedido con dicha cuenta. Para habilitar 'SafeSearch' accede a 'Configuración de Búsquedas'. En la sección 'Filtros' de SafeSearch, marca el cuadro situado junto a la opción 'Habilita SafeSearch' y haz clic en 'Guardar' en la parte inferior de la página.
  6. Evita que otras personas puedan ver el contenido de tu dispositivo. Puedes garantizar la privacidad de tu información con el uso de PIN, contraseñas o patrones de acceso. No permitas que cualquier persona que utilice tu teléfono o tablet pueda acceder a tu contenido personal.
  7. Permite que tu navegador gestione tus contraseñas. Si usas los mismos nombres de usuario y contraseñas en diferentes sitios web y los hackers consiguen acceder a uno de ellos, tu información de acceso podrá ser utilizada en todos los demás. Para evitarlo, Chrome puede recordar tus contraseñas y, de esa forma, reducir el riesgo de suplantación de identidad.
  8. Recibe una alerta cuando aparezca tu nombre en Internet. La herramienta 'Me on the Web' puede ayudarte a conocer y gestionar lo que ven los demás cuando buscan tu nombre en Google. A través de 'Google Alerts' puedes estar al tanto de la información que aparezca sobre ti en Internet; además te sugerirá automáticamente algunos términos de búsqueda a los que deberías prestar atención.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad