Economia y negocios

Aumenta un 11% el número de mujeres en los consejos de administración del Ibex

Los hombres ocupan más del 80% de los altos cargos de las empresas del selectivo español

GETTY

Madrid

El número de mujeres en los consejos de administración del Ibex pasó de 79 a 88 en el 2015, un 11% más que en el año anterior, según un informe del Foro del Buen Gobierno y Accionariado. Pese al incremento, los hombres ocupan 379 de los altos cargos en las empresas del selectivo español, es decir, más de un 80% del total de 467.

Las compañías que no cuentan con ninguna mujer en su máximo órgano ejectutivo se han reducido, por primera vez, al mínimo. El consejo de Técnicas Reunidas es el único que está formado solamente por hombres. "Sacyr y Gas Natural, que se resistían a la incorporación de mujeres, ya han dado el paso", ha afirmado Nuria Vilanova, la presidenta de la consultora que ha elaborado el estudio.

Más información

La tendencia de las empresas del Ibex es a reducir, aunque de forma paulatina, la plantilla de los consejos. Desde el año 2009 el total de integrantes ha bajado un 15%. Al mismo tiempo, las compañías van incorporando, auque lentamente, a mujeres. Hay 45 más que hace siete años.

No hay más mujeres que hombres en ningún consejo de las 35 compañías que conforman el Ibex. Las que presentan unos números más equilibrados son Red Eléctrica, con cinco mujeres y seis hombres, y Jazztel, con una proporción de tres frente a cinco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00