Política
EL TURNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez destaca los “espacios comunes” con Rivera que le pide negociar con el PP

Ambos dirigentes priorizan el paro y la lucha contra la corrupción en las negociaciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de la reunión. / Javier Lizón EFE

Madrid

Desde que el Rey le hizo el encargo, todos los pasos que ha dado Pedro Sánchez apuntan a la dirección que prefiere gran parte del PSOE: buscar una alianza con Rivera y trabajar después en la abstención con Podemos. En el escaso día y medio de gestiones, el líder socialista ha enfatizado la moderación en su discurso y ha elegido un equipo negociador que no es sospechoso de bailarle el agua a Podemos, con nombres como el ex ministro Jordi Sevilla para el área económica. En Ciudadanos destacan y agradecen el gesto de Sánchez de priorizarles en las conversaciones.

Más información

Con esos precedentes ha llegado Sánchez a la reunión con Rivera; hora y media en la que el líder socialista ha constatado que hay "buena predisposición" por parte del líder de Ciudadanos y "espacios comunes" entre ambos. El presidente del partido le ha pedido al candidato empezar a trabajar cuanto antes y priorizar los dos asuntos que más preocupan a los españoles, el paro y la corrupción. En Ferraz destacan el entendimiento entre los dos dirigentes que han decidido incluso adelantar la labor de las mesas de negociación a mañana mismo.

Lo que siguen sin compartir el líder socialista y el de Ciudadanos es cómo articular ese pacto de legislatura. Rivera insiste en la idea de que la gobernabilidad pasa por incluir en el acuerdo al PP. “No va a haber acuerdo, que se conciencie todo el mundo, si PP y PSOE no abandonan su guerra fría”. El presidente del partido mantiene la esperanza de que Sánchez y Rajoy cedan en sus exigencias. “Las condiciones maximalistas, que no buscan puntos en común, les vaticino que van a fracasar porque los españoles no van a permitir que nos quedemos en las atalayas”.

Sánchez destaca los “espacios comunes” con Rivera que le pide negociar con el PP

El Comité Federal del PSOE ya aprobó el pasado 28 de diciembre un no rotundo al PP y en esas siguen en Ferraz, en un punto que ven de no retorno sobre todo después del último caso de corrupción del PP. Para Sánchez, solo en la oposición se regenerará el PP que es, según ha insistido hoy, un partido "necesario". Rivera le ha pedido al aspirante a presidente que llame al jefe del Ejecutivo en funciones, éste le ha remitido a la reunión que espera tener con él la próxima semana advirtiéndole de que la gran coalición es imposible.

El presidente de Ciudadanos ha advertido en rueda de prensa posterior a la reunión que “no es tiempo de vetos o líneas rojas”, “es momento de destacar lo que nos une”. Sin embargo, el veto que Sánchez pone a Rajoy lo aplica Rivera a Pablo Iglesias. “Solo hay una opción porque la otra parte no la contemplamos”, “no vamos a entrar en un gobierno que esté condicionado por Podemos”, ha repetido por enésima vez el líder de la formación. “Eso lo dejamos claro pero somos conscientes que en determinadas políticas como la lucha contra la corrupción, la reforma constitucional o el cambio de la Ley electoral”.

Sánchez destaca los “espacios comunes” con Rivera que le pide negociar con el PP

Acuerdo para pleno extraordinario

Más allá de los posibles pactos electorales, Pedro Sánchez ha conseguido sumar a Albert Rivera a su propuesta de pedir la celebración de un pleno extraordinario para fijar una posición común en el próximo Consejo Europeo. La idea es que Rajoy acuda al Congreso y recoja las opiniones de los distintos grupos parlamentarios. “Espero que Rajoy venga motu propio, sino PSOE y nosotros pediremos comparecencia”.

Rivera, que espera empezar también a negociar con el PP la próxima semana, ha conversado con Rajoy durante la tarde del jueves. Según informan desde el partido, no han hablado de pactos. El presidente de Ciudadanos solo le ha trasladado su apoyo para recurrir ante el Tribunal Constitucional las iniciativas de la Generalitat de Cataluña, que esta semana ha dado un paso más hacia la independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00