La tesorera del PP alega ahora que los ordenadores ya estaban vacíos
Carmen Navarro afirma en su declaración como imputada ante la juez que los ordenadores de Bárcenas no tenían archivo alguno pero no explica por qué el PP necesitó formatear los discos duros entre "30 y 40 veces" con los que eliminó todo rastro
Madrid
La tesorera del PP ha asegurado en su declaración como imputada ante la titular del juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que los ordenadores de Bárcenas ya estaban vacíos cuando accedieron a los mismos. La tesorera Carmen Navarro no ha explicado la evidente contradicción: si ya estaban vacíos, por qué los borraron formateando los discos duros "entre 30 y 40 veces", según Bárcenas.
La tesorera ha reconocido que no existía un protocolo para el borrado de los ordenadores en el Partido Popular, sino que fue instaurado coincidiendo en el tiempo con el estallido del caso y aplicado por primera vez con los equipos informáticos del extesorero. No obstante, Carmen Navarro ha argumentado que el motivo por el que decidió proponer la aplicación de ese protocolo fue porque a su llegada a la gerencia del PP, en sustitución de Cristóbal Páez, se encontró con una "desastrosa organización" en esa área del partido.
Carmen Navarro ha aseverado que permitieron a dos enviados de Bárcenas recoger los efectos personales que guardaba en la Sala Andalucía de la sede del PP, incluido un trineo, pero le negaron los ordenadores porque no acreditó la propiedad de los mismos. El extesorero aportó este miércoles una factura de una reparación, mientras que el Partido Popular no ha mostrado documento alguno que pruebe la titularidad de los equipos.
Navarro solo ha aceptado preguntas de la juez, del fiscal, de sus abogados y del PP, pero el representante del Ministerio Público no ha considerado conveniente interrogarla.
El informático del PP dice que los ordenadores eran de Bárcenas
Javier Barrero, antiguo jefe de informática del PP y que en la actualidad sigue trabajando en el partido aunque sin esa responsabilidad, ha corroborado la versión de Bárcenas respecto a la propiedad de los ordenadores y contradicho la del partido político. Ha afirmado que él era el responsable de comprar todos los equipos informáticos en el PP y nunca adquirió los del extesorero. Preguntado si alguien del partido pudo haberlos comprado y traspasado a Bárcenas sin su conocimiento, ha descartado tal posibilidad y ha declarado que esos dos equipos, tanto el Toshiba como el Mac, pertenecían al extesorero. Barrero también ha afirmado que nunca hubiera borrado los ordenadores de Bárcenas y ha declarado que no existía un protocolo en el PP que estableciera la eliminación de los archivos cuando cambiaban de manos, en contra de lo que ha asegurado el partido.
Según Bárcenas, esos ordenadores contenían información sensible de la caja B, como pantallazos de correos con dirigentes del PP, recibís de sobresueldos y documentos relevantes sobre la doble contabilidad del partido.