Economia y negocios

El euríbor a 12 meses cotiza a interés negativo por primera vez en su historia

El índice de actualización del interés de las hipotecas se sitúa este viernes en el -0,002%

GETTY

Madrid

El euríbor ha cotizado este viernes, por primera vez en su historia, en negativo. El índice de referencia para actualizar los intereses de las hipotecas ha bajado hasta el -0,002%. Los analistas explican que esto no significa que los bancos vayan a tener que pagar a los clientes.

Más información

Todos los bancos añaden, a la hora de poner al día los intereses de las hipotecas, un diferencial sobre el euríbor, es decir, una especie de suplemento sobre la base del índice. El porcentaje de este complemento neutraliza con creces, al menos por ahora, el interés negativo actual.

La empresa Fotocasa calcula que como máximo, o mejor dicho, como mínimo, el euríbor a 12 meses podría cerrar el 2016 al -0,1%. "Los diferenciales más bajos están al 0,2%, y además, son muy pocas hipotecas las que tasan a este tipo", explica Beatriz Toribio, su portavoz.

Julio Rodríguez, experto en vivienda, aclara que los clientes están obligados a la devolución del préstamo y que, en caso de que el euríbor llegara a caer por debajo del diferencial, esto tan solo supondría un descuento en el pago de la cuota. Según el experto, es imposible que esta rebaja se pueda llegar a dar este año de forma generalizada, pero no descarta que pueda ocurrir en casos con hipotecas de suplementos muy bajos.

El euríbor en enero fue del 0,042%, la tasa mensual más baja de la historia. La principal causa del descenso, según los analistas, es la política expansiva que está aplicando, en los últimos meses, el Banco Central Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00