Internacional
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El turista electoral

Nos colamos en los actos de campaña de Manchester (New Hampshire)

El candidato republicano Marco Rubio, en un acto de campaña en Manchester (New Hampshire). / CARLO ALLEGRI Reuters

Manchester (New Hampshire)

"Disculpe, soy un periodista de España, estoy cubriendo las elecciones primarias, ¿le podría hacer unas preguntas sobre sus intenciones de voto?". "Claro, pero le advierto de que yo no soy de New Hampshire, he venido desde Massachussets este fin de semana para escuchar a los candidatos. Yo no puedo votar este próximo martes". La conversación se repite una y otra vez. Massachussets está aquí al lado, no llama demasiado la atención, pero en algunas ocasiones las respuestas incluían Michigan, Texas, Florida...

El turista electoral

… o Nueva York, como en el caso de Dave, al que conozco a la entrada de un acto de Jeb Bush con vecinos de Nashua. "He venido una sola noche, ayer estuve escuchando a Hillary, y hoy vengo a Bush. No creo que le vote pero me interesa, quiero saber qué propone. Soy turista político".

También desde Nueva York viene Alan, aunque nació en Texas, como su hermano Nathan, que ahora vive en Virginia. Los dos han decidido pasar un fin de semana de voluntariado, pidiendo el voto puerta por puerta aquí en New Hampshire para Marco Rubio. Ahora, descansan y toman algo en la fiesta organizada por el senador de Florida para ver la Superbowl.

Donald lleva de la mano a su hija de 4 años que sostiene en la mano un dibujo que ella misma ha hecho con el lema "Bernie Sanders 2016". Maggie sostiene con sus dos manos las de su bebé de menos de año y medio, que va colgada de ella en una mochila con su correspondiente chapa "Bernie". "Queremos creer en Bernie por el futuro de ellos dos", cuentan ambos a la entrada de un mitin del veterano político de Vermont al que han venido a escuchar desde Massachusetts.

En el acto de campaña de Hillary Clinton en Manchester cuesta encontrar a alguien que sea de New Hampshire. Si nos dejamos llevar por lo que dicen los carteles que agitan ante cualquier frase ocurrente de un miembro de la familia Clinton, la mayoría de los que hay por aquí vienen del Estado en que fue gobernador el marido de la candidata. "Me llamo Hellen, soy de Arkansas. Venimos a New Hampshire para apoyar a los Clinton desde la campaña del 92. Así que estamos aquí hoy para apoyar a Hillary. Porque la familia Clinton ha hecho muchas cosas por Arkansas cuando Bill era gobernador y ahora Hillary puede hacer lo mismo". Cuando termina el acto todo el grupo, entre los que los jóvenes no son mayoría, se pone a bailar. Han cogido tres aviones y recorrido más de 2.200 kilómetros para estar hoy aquí.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00