El arte de actuar
Mientras los partidos tratan de avanzar en propuestas, la escena política se carga de imágenes y apariencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con miembros del ámbito de la cultura y la educación / Paco Campos (EFE)

Madrid
Avisan varios diputados de que se están teatralizando las negociaciones, que hay mucha foto. Como si fuera campaña. Quizá lo sea. Podemos acusa al PSOE de estar en los posados y Sánchez, que se entrevistó en un teatro con el sector cultural, recibirá a los sindicatos que este martes se fotografiaron con Pablo Iglesias. Superávit de imágenes, aunque la
más esperada se dará el viernes: Sánchez y Rajoy se preparan para el desencuentro.
En el Congreso, nuevo reparto de butacas. Un destello, un acuerdo simbólico que rectifica la disposición de los escaños y aleja a Podemos del gallinero -"aquí no hay gallinas", clamó hace unos días el portavoz del PP Rafa Hernando-. Los partidos frenan a quienes leen el nuevo reparto de escaños en el hemiciclo como acercamientos para la investidura -no es lo mismo negociar un escaño que un gobierno-, pero aparece una conclusión: en esta legislatura, dure lo que dure, no habrá más remedio que llegar a acuerdos.
Hace once años de la muerte de Arthur Miller, dramaturgo que dedicó un libro a cómo la política había adaptado las costumbres de la escena, 'La política y el arte de actuar'. Anotó esta frase: "Nos mueve más la personalidad de un líder y su forma de actuar que sus propuestas". Se intenta avanzar en las propuestas de los partidos aunque, en la escena, están también en juego los liderazgos.




