Cine y TV
MOMENTAZO

El mito motero del rey Juan Carlos, en 'Cuéntame'

De incógnito, el monarca apareció en el bar del barrio para ir al servicio y se quedó a cenar

Antonio Alcántara mira la foto de Juan Carlos con su vino / RTVE

Madrid

Es una de las leyendas urbanas más extendidas entre los españoles de mediana edad: en sus noches libres, el rey Juan Carlos gustaba de ponerse el casco, coger la moto y transitar las carreteras disfrutando de la libertad y el anonimato que le proporcionaba este hobbie.

Como toda leyenda que se precie, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero el paso del tiempo no hace más que afianzar ese gran rumor elevándolo a la categoría de mito y formando parte de las creencias populares.

Si hay una serie que encaje con la memoria popular de los españoles es 'Cuéntame'. Con ella, la sociedad española ha revivido la dictadura franquista, sus últimos años, la Transición y, desde hace unos años, la expansión social y cultural de la España de los 80.

Actualmente, 'Cuéntame' se ambienta en 1984, año en el que España entró en la OTAN o en el que las salas de cine X alcanzaron su máximo esplendor con películas como 'Garganta profunda'. Temas que la serie de TVE aborda en los capítulos de esta decimoséptima temporada en la que, como el drama, la comedia juega un papel capital.

Y para añadir un poco de comedia, en 'Cuéntame' se bromeó con el mito motorista de Juan Carlos de Borbón. La serie que ya hizo chanza en temporadas pasadas con otras figuras de la política española (por ejemplo, Adolfo Suárez visitando el piso de los Alcántara y charlando con la abuela Herminia), ofreció este jueves a sus espectadores un momento único: el rey Juan Carlos aparecía de incógnito en el Bistró, el bar del barrio de Cuéntame.

Allí andaban Pili (Lluvia Rojo), Herminia (María Galiana), Olmedilla (Antonio Resines), Paquita (Ana Arias) discutiendo de trivialidades cuando tres fornidos hombres aparecen en el umbral del bar, tras aparcar sus motos y tapando sus rostros debajo de un casco: "Su majestad necesitaría ir al servicio", informa uno de ellos ante la perplejidad de los vecinos de San Genaro. "¡Coño, el rey!", acierta a decir Olmedilla. [Ver primer vídeo, min: 01:05:00]

La escena corta ahí y continúa una vez que el rey y sus dos escoltas ya se han ido en moto. Momento en el que llegan al bar los protagonistas de la serie, Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Alcántara) a quienes el resto le explican lo educado y amable que ha sido Juan Carlos de Borbón. [ver segundo vídeo]

Tanto que se quedó a cenar las lentejas que prepara Paquita en el bar y tuvo a bien llevarse tres estuches de Cruz de Sagrillas, el vino de la bodega de la familia Alcántara… el negocio que, a duras penas intenta levantar Antonio junto con sus hijos. Por si quedaba alguna duda, el rey no tuvo problemas en fotografiarse con los vecinos.

Un giño gracioso de 'Cuéntame' que seguro han valorado sus fans. Este jueves, la serie producida por Grupo Ganga se ha alzado con el segundo mejor dato de la temporada con casi 3,3 millones de espectadores.

La foto del rey Juan Carlos con los vecinos de San Genaro en 'Cuéntame' / RTVE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00