Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología
APPLE

Apple se niega a desarrollar una 'puerta trasera' para que el FBI acceda al iPhone

Tim Cook desvela que el Gobierno le ha pedido una actualización 'ad hoc' del sistema operativo para recuperar los datos de un terminal de la investigación de la matanza de San Bernardino

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo tomada el 9 de diciembre de 2015 en Nueva York. / Carlo Allegri Reuters

Madrid

El Gobierno de Estados Unidos, a través del FBI, ha pedido a Apple que desarrolle una nueva versión de su sistema operativo para iPhone que incluya una puerta trasera para que las autoridades accedan al contenido de un terminal. El teléfono forma parte de la investigación de la matanza de San Bernardino, en la que dos yihadistas mataron a 14 personas en la ciudad californiana.

En una carta abierta a los clientes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, asegura que se trata de una herramienta de la que la empresa no dispone y que considera "demasiado peligrosa" como para desarrollarla. El FBI, según la versión del máximo directivo de la compañía, solicitó a Apple que creara una nueva versión de iOS que "burle importantes características de seguridad" para instalarlo en el iPhone objeto de las pesquisas. "En las manos equivocadas, este software, que no existe hoy en día, daría el poder de desbloquear cualquier iPhone a la persona que lo tuviera", explica Cook.

"El FBI puede usar las palabras que quiera para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: el desarrollo de una versión de iOS que se salte la seguridad de esta manera implicaría sin lugar a dudas crear una puerta trasera. Y aunque el Gobierno pueda argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control (...) Una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en un número indefinido de dispositivos. [Esta puerta trasera] sería el equivalente a una llave maestra en el mundo físico, capaz de abrir cientos de millones de cerraduras", justifica el directivo.

Para Cook, el Gobierno estadounidense pide con su solicitud a Apple que "socave décadas de progresos en seguridad" que han protegido a sus clientes de hackers y cibercriminales. "A los mismos ingenieros que construyeron el robusto cifrado del iPhone para proteger a nuestros usuarios se les pide, irónicamente, que debiliten esas protecciones y hagan que nuestros usuarios estén menos seguros", añade.

Tim Cook asegura que no hay precedentes de que una compañía estadounidense se vea obligada a "exponer a sus clientes a un riesgo de ataque". El máximo ejecutivo de Apple se revuelve contra la solicitud del FBI: "Durante años, los criptógrafos y los expertos en seguridad nacional han advertido contra el debilitamiento de los cifrados. Si se hace, solo se haría daño a (...) los ciudadanos respetuosos con la ley que confían en empresas como Apple para proteger sus datos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00