Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los supervivientes de ébola aumentan su potencia antiviral con el tiempo

Este descubrimiento de los hospitales 12 de Octubre y de La Paz ayudaría definir mejor en qué momento debería donarse plasma para ayudar a un paciente con ébola

Por el momento no saben por qué. Pero sí han demostrado que ocurre. Los investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz-Carlos III han descubierto que la eficacia del plasma de los supervivientes de ébola es “significativamente mayor nueve meses después” de haber superado la enfermedad.

Estos científicos han llegado a esta conclusión después de haber analizado durante ese tiempo la sangre que, voluntariamente, han donado tres supervivientes del ébola. Tras ir analizando semana tras semana esa muestras de plasma han comprobado que “la potencia neutralizante, es decir, su capacidad antiviral aumenta con el paso del tiempo”, explica a la SER el doctor Rafael Delgado, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista Virus Research “abre una nueva línea de trabajo” porque “podría ayudar a elegir el mejor momento para donar plasma de los pacientes infectados que logran sobrevivir”. Y no solo eso, sino que además, “contribuirá a diseñar y utilizar los tratamientos más potentes, capaces de neutralizar el virus del Ébola”.

El doctor Delgado pone como ejemplo un antibiótico, hasta ahora el plasma se administraba, “pero sin saber la dosis, ahora podemos medir la capacidad antiviral que puede aportar el plasma”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?