Ciencia y tecnología
Mobile World Congress Barcelona

Ford presenta ‘Sync 3’ en el MWC y anuncia nuevos coches conectados

Las aplicaciones móviles cambiarán la forma de encontrar aparcamiento o cambiar de emisora

Los asistentes al Mobile World Congress prueban los dispositivos conectados con el coche en el stand de Ford / ALBERT GEA Reuters

Barcelona

Hablar a tu coche no es cosa del futuro, y tampoco de las películas. Si bien la tecnología de hablar a los vehículos ya lleva más de una década entre nosotros, la mejora en los sistemas de reconocimiento de voz nos permite ahora hablar con más naturalidad y que los dispositivos que tenemos conectados al vehículo puedan incluso comunicarse entre sí.

Ford ha presentado este lunes en el Mobile World Congress 'Sync 3' y nuevos modelos de vehículos conectados. La tecnología 'Sync' se integra mediante el sistema 'AppLink' con las aplicaciones que ya tenemos instaladas en los dispositivos iOS y Android. Es decir, permiten controlar con sencillos comandos de voz la música, las notificaciones o la información que se mostraría en pantalla en el dispositivo sin que haya que manejarlo con los dedos.

"Si le damos la orden al coche 'tengo hambre', el coche entiende la frase y ofrece un listado de restaurantes cercanos y la opción de llevarte a ellos". Al igual que eso, se puede aplicar a las gasolineras o los hospitales más cercanos, explica Pepe Pérez, responsable de comunicación de Ford España.

El hecho de poder hablar con el coche no supone un peligro para la conducción del vehículo. "Está diseñado de tal manera que no tengamos que utilizar las manos ni que provoque distracciones".

Oír la radio, en directo o a la carta

La posibilidad de integrar las aplicaciones de las emisoras de radio directamente en el ordenador de a bordo del coche supone una nueva forma de consumir los contenidos de los programas de radio, la música en streaming  o nuestros podcasts favoritos.

El catálogo de aplicaciones de Ford, también disponible para España, incorpora aplicaciones de las radios más importantes a nivel europeo, que llevan los contenidos a la carta directamente al equipo de música del vehículo, sin tener que manipular el teléfono móvil, que es donde realmente están los sonidos.

Gabriel Pinto, jefe de proyecto de aplicaciones móviles de Prisa Radio, muestra, por ejemplo, cómo consumir contenidos a la carta. "Preguntas al sistema por el programa que quieres escuchar y te da la posibilidad de disfrutar de cualquiera de los podcasts".

La aplicación de Cadena SER, por ejemplo, está disponible en el Ford App Catalog. En esta primera versión se pueden utilizar todas las funciones sin manejarla con los dedos, desde los directos, señales locales de todas las emisoras, hasta la radio a la carta. "En un futuro queremos seguir viendo cómo aprovechar la nueva pantalla del coche para exprimir al máximo todas las funciones", explica Pinto.

La información de los programas de radio de la app se muestra en el coche / Nieves Goicoechea

Así funciona la aplicación de Cadena SEr en los coches Ford

El objetivo del proyecto es que las apps de radio se integren con el panel de los coches de Ford, de tal manera que mediante la voz del conductor o los botones del coche se pueda interactuar con la App: escuchar el stream principal o alternativos, cambiar a emisoras locales en SER, escuchar los podcasts o las playlist sin tener que tocar en la pantalla del móvil ni interactuar con el teléfono. Las apps están publicadas desde la última semana de enero y se conectan con la aplicación que tengamos instalada en nuestro teléfono móvil, tanto de Cadena SER como de M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM o Radiolé, además de otras emisoras americanas de Prisa Radio como Caracol Radio o Radio Continental Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00