Internacional
BREXIT

Los euroescépticos conservadores plantan cara a Cameron

El primer ministro sugiere que Boris Johnson persigue sus ambiciones políticas al unirse al Brexit

Los euroescépticos conservadores plantan cara a Cameron

David Cameron, durante su intervención en el Parlamento británico / VÍDEO: ATLAS

Londres

El acuerdo alcanzado la pasada semana en Bruselas por el Reino Unido fue recibido con apoyos y críticas por los parlamentarios, cuando David Cameron lo presentó el lunes en la Cámara de los Comunes en una apasionada sesión. Pero en esa insólita ocasión, el respaldo al primer ministro vino de la oposición y quienes rebatieron sus argumentos con saña fueron sus propios diputados conservadores.

Un tercio de representantes tory, -más de un centenar- está a favor de la salida de la UE. Una opción, que el primer ministro considera peligrosa para la seguridad del país y para los puestos de trabajo. “Somos un gran país y cualquiera que sea la decisión, seguirá siendo grande, pero creo que la elección es entre ser una Gran Bretaña mejor, dentro de la Unión Europea reformada o un gran salto a lo desconocido”.

Más información

El líder de la oposición el laborista, Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo de intrascendente, pero ha aseguró el respaldo de su partido y de los sindicatos, al voto por la permanencia. Lo mismo hicieron los independentistas escoceses, -la tercera fuerza en la Cámara-. El SNP advirtió sin embargo, que si al final el Reino Unido sale Europea, los escoceses pedirían un nuevo referéndum por la independencia.

Como se esperaba durante la sesión, Boris Johnson y Cameron se vieron las caras. El alcalde de Londres ha sugerido en el pasado que si se vota la salida de la Unión Europea esta no será inmediata, se puede abrir una renegociación y volver a entrar en el club, con mejores condiciones. Cameron afirmó que el planteamiento es pura fantasía. Ni es democrático ni legal, ni diplomáticamente factible, aseguró. También lanzó un ataque más personal contra Johnson, sugiriendo que se ha apuntado al Brexit como una vía para lograr su ambición de ser líder de los tory y primer ministro.

“Yo no me presento a la reelección, no tengo otra agenda que la de buscar lo que es mejor para nuestro país. Estoy aquí diciéndoles lo que creo. Mi responsabilidad como primer ministro es hablar claramente sobre lo que creo que es bueno para el país y eso es lo que voy a hacer cada día durante los próximos cuatro meses”.

La decisión de Johnson, anunciada el domingo, provocó la caída de la libra esterlina a su peor nivel en los últimos siete años. El mundo de los negocios tema que el Brexit pueda triunfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00