Gafas de realidad virtual
Los partidos construyen su relato en las ruedas de prensa aunque las negociaciones vayan por otra parte

El portavoz de Podemos Iñigo Errejón durante la rueda de prensa tras la reunión que los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís, han celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados. / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
Habrán visto esa foto de los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona. Entusiasmados con las gafas de realidad virtual, no vieron que a su lado estaba el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Con las gafas mirando el encuentro del PSOE con la izquierda, supimos luego que Pedro Sánchez se había entrevistado con Albert Rivera en el Congreso. Negociaban transparencia a escondidas.
Las ruedas de prensa, ese relato que los partidos construyen, se utilizan muchas veces como gafas de realidad virtual. Verán que las ruedas son cada vez más largas. Y los corrillos que dan después los políticos con los periodistas, más cortos, por si se les escapa algo que está fuera del guión.
Podemos cree que su propuesta no es virtual, porque los números le cuadran. Pero esos mismos números no le salen al PSOE, que quiere querer a dos partidos a la vez y no le dejan.
Rajoy, que observa, sostiene que aquí "se está tomando el pelo a alguien", como si fuera otro el que hubiera dicho que lo más probable es que se repitan las elecciones. Vienen más ruedas de prensa y todos dirán que son optimistas. Ya que es imposible conciliar, al menos tienen buen ánimo.




