Mars retira sus chocolatinas en 55 países por riesgo para la salud, también España
"Con esta retirada, queremos evitar que los consumidores que hayan comprado uno de los productos mencionados los consuman", explica el gigante chocolatero
Madrid
El fabricante de chocolatinas Mars ha retirado del mercado de manera masiva sus chocolatinas en 55 países después de que un consumidor hallara en una de ellas "un trozo de plástico".
Roel Govers, portavoz de la compañía en los Países Bajos, ha explicado que los productos retirados son las barritas Mars, Snickers, Milky Way y Celebrations. Según su información, los productos afectados son los que tienen fecha de consumo preferente entre el 19 de junio de 2016 y el 8 de enero de 2017.
"Con esta retirada, queremos evitar que los consumidores que hayan comprado uno de los productos mencionados los consuman", explica el gigante chocolatero.
Según una nota de la agencia para la seguridad alimentaria de los Países Bajos, NVWA, la pieza de plástico encontrada podría provocar ahogamiento.
España retira casi 2 millones de chocolatinas
España también está entre los países afectados, según han confirmado a la Cadena SER desde Wrigley CO SLU, empresa distribuidora de los productos de Mars en España.
“Se han retirado de forma voluntaria 83 lotes de los productos Snickers, Mars y Milky Way que podrían contener pequeños trozos de plástico rojo”, según ha explicado esta compañía, es decir, "se han retirado del mercado 1'8 millones de barritas de alguno de esos productos".
Desde esta distribuidora han calculado el riesgo de que alguna de las chocolatinas estén afectadas, "es muy baja", aseguran, "la probabilidad es de un 0'1%".
Los productos afectados en España “han sido producidos en la fábrica de Veghel, en los Países Bajos, y son distribuidos en España por Wrigley CO SLU”, pero "se trata de un hecho aislado”, ante el cual la compañía ha reaccionado de “forma cautelar y voluntaria” porque “la calidad y la seguridad alimentaria es la prioridad de Wrigley”.
Wrigley pondrá a disposición de sus consumidores un teléfono de atención al consumidor, y en su web informarán de los afectados, “la información relevante para conocer si un producto está afectado es el número de lote impreso en el envoltorio”, aclaran.
AECOSAN avisa a las comundades
Segúna han explicado a la SER desde el Ministerio de Sanidad, del que depende la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), esta agencia ha tenido conocimiento de este alerta "a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)", una notificación realizada "por las Autoridades Sanitarias de Holanda relativa a la presencia de fragmentos de plástico en chocolatinas marcas: SNICKERS®, MARS®, MILKY WAY®, CELEBRATIONS® en MINI MIX®".
A raíz de ese aviso, la AECOSAN ha decidido "informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes de la Comunidades Autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".