Economia y negocios

El PSOE y Ciudadanos acuerdan no subir IRPF y retrasar el cumplimiento del déficit

Contemplan la inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades

Madrid

El documento pactado entre PSOE y Ciudadanos recoge no subir el IRPF y reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita, así como estudiar la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas.

En cuanto a la reducción del déficit, retrasan hasta 2017 situarlo por debajo del 3%, en lugar de hacerlo este año.

Además, pretenden acercar los tipos efectivos a los nominales en el Impuesto de Sociedades y armonizar los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio en todo el territorio nacional.

En cualquier caso, de manera global, se acuerda una nueva reforma del sistema tributario. Se nombrará a una comisión de expertos cuya propuesta se incluiría en los presupuestos de 2017.

DESAHUCIOS

A los afectados por los desahucios les ofrecen la "inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades", así como un programa para alquilar pisos vacíos de la Sareb y otros bancos.

Además, "un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos".

A su vez, reformar la Ley Hipotecaria para eliminar de forma automática las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo.

ICO

"Impulso al ICO para transformarlo en un verdadero banco público de inversiones", incluye el documento. Entre las novedades, el Instituto de Crédito Oficial compartirá riesgos con la banca privada.

AMNISTÍA FISCAL

Se añade exigir los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno "perdonó ilegalmente" a los defraudadores de la amnistía fiscal (al cobrarles el 3% en lugar del 10%) y remitir a los tribunales todos los casos de acogidos a la amnistía en donde existen indicios de delitos relacionados con la corrupción o de blanqueo de capitales.

SUPERVISIÓN FINANCIERA

En materia financiera, el acuerdo es favorable de reorganizar la estructura institucional de la supervisión financiera, adoptando el modelo de dos pilares (twin peaks), uno para solvencia y otro para conductas. Esto implica la supresión de la Dirección General de Seguros, ahora dependiente del Ministerio de Economía, cuya gestión pasaría a ser tarea del Banco de España.

Asimismo, se crearía la Autoridad de Protección al Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) "para recuperar la confianza de los ahorradores en los productos financieros".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En materia autonómica, acuerdan reformar el sistema de financiación. Para ello, también se formaría un grupo de trabajo al que se le darían seis meses para redactar la modificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00