El cáncer de ovarios podría comenzar en las trompas de falopio
Los investigadores de MD Anderson en EEUU creen que la extirpación de las trompas “puede ser efectiva para prevenir el desarrollo de este cáncer y mejorar la calidad de vida de las mujeres"
Madrid
Igual que ocurre con el cáncer de mama, el cáncer de ovarios también puede heredarse a través de una mutación genética, la alteración del gen BRCA. Desde hace tiempo, esa mutación lleva siendo el centro de los quebraderos de cabeza de los oncólogos de medio mundo, porque esa alteración genética dispara los riesgos de sufrir un cáncer.
Los investigadores de MD Anderson en EEUU han comprobado que en el 60-70% de las mujeres - con esa mutación del gen BRCA- a las que extirparon las trompas de falopio, ya tenían células cancerígenas en esos tejidos. Ese hallazgo es lo que les lleva a sospechar que el origen del cáncer de ovarios "podría estar en las trompas de falopio”, según ha explicado la profesora de la Universidad de Texas, y miembro de MD Anderson en Houston, la doctora Karen Lu.
Este descubrimiento es importante porque pone sobre la mesa un arma esperanzadora en la prevención del cáncer porque “en lugar de extirpar directamente los ovarios, se pueden dar un paso menos agresivo para la mujer”, según Karen Lu, que añade, “esta cirugía de las trompas de falopio puede ser muy efectiva para prevenir el desarrollo del cáncer, pero a la vez le proporciona a la mujer mejor calidad de vida”.
Ese paso es clave para las mujeres que tienen esta mutación genética porque se enfrentarían a una estrategia menos invasiva. "Se podría demorar la extirpación de ovarios para un futuro", permitiendo así a las mujeres que puedan seguir teniendo hijos, y se evitaría además la menopausia precoz que provoca la extirpación de los ovarios.
Las estrellas en ginecología oncológica reunidas en Madrid
Durante tres días, Madrid reunirá a más de 600 expertos mundiales en ginecología oncológica, de centros, tanto públicos, como privados. La cita que les agrupa es el quinto congreso internacional MD Anderson sobre Oncología Ginecológica, donde se van a analizar los últimos avances terapéuticos y de diagnóstico sobre el cáncer que afecta a las mujeres.
Según MD Anderson, se calcula que cerca del 15% de los cánceres diagnosticados en las españolas tienen un origen ginecológico (ovario, útero, cuello de útero y vulva), estos tumores constituyen la quinta causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres.
Uno de los cánceres más letales es el de ovario, “la supervivencia media de las mujeres con cáncer de ovario avanzado es de 44 meses, y en aquellas mujeres en las que la cirugía pueden limpiar la enfermedad, pueden vivir entre 70 y 90 meses”, según explica el cirujano Luis Chiva de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...