Los portátiles y las tabletas, solo como equipaje de mano en los aviones
La Organización de Aviación Civil Internacional impide que, a partir del 1 de abril, los dispositivos electrónicos con baterias de litio sean transportados en la bodega de los aviones
Madrid
Desde el próximo 1 de abril, se prohibirá el transporte de dispositivos con baterías de ion litio (que incluyen teléfonos móviles, tabletas y portátiles) en la bodega de los aviones. Esta será la fecha de entrada de la nueva normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia dependiente de la ONU.
Sin embargo, las compañías aéreas permitirán su transporte por parte de pasajeros y tripulación en la propia cabina de la aeronave durante los vuelos comerciales. Es decir, que sí seguirá estando permitido su uso como equipaje de mano. La medida, según aclara el propio organismo, se instaura por las reclamaciones de los distintos actores que reclaman una mayor seguridad.
La prohibición tiene carácter temporal y se mantendrá, al menos, hasta 2018. En esta fecha se concluirán los trabajaos de la OACI, momento en el que está previsto que se publiquen nuevas normas sobre el transporte de las baterías de litio.
La OACI aclara que esta decisión se produce con motivo de los numerosos estudios previos realizados. Las pruebas realizadas por algunos organismos de aviación internacionales han detectado que las baterías de litio pueden arder a una temperatura de 600ºC. Concretamente, hace dos semanas la autoridad aérea de transporte americano (FAA) advertía de los riesgos de explosión de las baterías de litio en su viaje en la bodega de los aviones.