Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

El favorito a la secretaría general de UGT apoya el derecho a decidir de Cataluña

El candidato Josep María Álvarez reclama que "los extremos se calmen"

La alcaldesa de Barcelona con Josep María Álvarez a su derecha.

La alcaldesa de Barcelona con Josep María Álvarez a su derecha. / Begoña Fuentes (ACN)

Josep María Álvarez, el líder de la UGT en Cataluña, está a favor del derecho a decidir. No es algo nuevo. Lo que ha cambiado, es que el sindicalista es el favorito para suceder a Cándido Méndez al frente de la organización a nivel nacional. "Si los extremos se calmaran, la tormenta quedaría en un vaso de agua", ha afirmado en la presentación de su candidatura en Madrid. El Congreso Confederal, en el que se dilucirá la nueva ejecutiva del sindicato, se celebrará del 9 al 12 de marzo.

"Yo mantendré mi pensamiento si me eligenel día de mañana", ha asegurado Álvarez. Aunque ha matizado y ha dicho que la posición del sindicato no cambiará sobre este asunto y que no comparte "el derecho de autodeterminación". El todavía secretario general en Cataluña le ha quitado importancia a la cuestión: "No es un tema prioritario para el sindicato".

Álvarez es el candidato que más apoyos ha recabado hasta el momento. "Los que estamos aquí representamos a más del 50% de los delegados", ha declarado en referencia a las personas que le acompañaban en la presentación como, por ejemplo, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos. Álvarez se disputa el mando nacional del sindicato con Gustavo Santana, líder de UGT en Canarias, y con Miguel Ángel Cilleros, secretario de transportes.

Las propuestas de Álvarez van orientadas hacia una regeneración interna del sindicato. Anuncia que, si su equipo es el elegido, reducirá el número de altos cargos y consultará a las bases las decisiones importantes. "Queremos recuperar la imagen positiva de UGT ante la sociedad", ha afirmado Álvarez. Otra de las medidas es pasar de las seis federaciones actuales, a tres.

Álvarez ha arremetido contra el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Dice que se van a crear 500.000 puestos de trabajo pero no sabe en qué sectores", ha criticado. Sobre los puntos en materia laboral del acuerdo PSOE-Ciudadanos, ha dicho que es una cuestión que debe valorar la actual ejecutiva de UGT.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?