Fin de la primera escena
Situación de enroque tras el pacto, que aleja al PP de Ciudadanos y a Podemos del PSOE

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. / JUAN MEDINA (Reuters)

Madrid
Resultó una semana intensa. Y extraña. Mucha rueda de prensa pero poco corrillo con los diputados, no vaya a escapárseles en privado lo que tan al detalle preparan para explicar en público. Ellos siguen el guión. Lo que explica, por ejemplo, que PSOE y Ciudadanos escenificaran cierta distancia mientras sus negociadores pedían bocadillos y pizzas para las largas noches de reunión.
Salió un pacto que no suma pero los firmantes confían que sirva para que aclare el paisaje. El PP enfoca su malestar en Ciudadanos y Rajoy pide a Rivera que deje de mandarle cartas para adularle. Que para irse con Sánchez, bastaba que se lo contara por teléfono. Un bolero.
PSOE y Podemos no se pelean por carta, sino con documentos para demostrar por mail que las propuestas buenas son las suyas. La guerra del powerpoint.
Situación de enroque. Se va acabando la primera escena antes del acto central en el Congreso. Aguarda la gran pregunta: ¿qué hará el rey si la investidura es fallida? Porque parece que vamos a otra semana decisiva en la que nos vamos a quedar igual que estamos.




