Elecciones 23 de julio

Política

La militancia del PSOE respalda el acuerdo con Ciudadanos

El Sí logra el 79% de los apoyos con una participación en torno al 50%; "un éxito", según Ferraz

Sánchez abandona la agrupación socialista en la que ha depositado el voto este sábado por la mañana. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Los militantes del PSOE ya han hablado y han dicho sí. Sí al acuerdo alcanzado por su partido y Ciudadanos. Pedro Sánchez cuenta con el respaldo del 79% de los 95.700 militantes que han votado, un 51,7% del censo total de los afiliados con derecho a voto (los que estuvieran al corriente con las cuotas). Para el PSOE, según fuentes de Ferraz, es "un éxito, porque es una consulta inédita que se ha organizado en dos días".

Es un apoyo al pacto con Ciudadanos porque es el único que los socialistas han alcanzado hasta la celebración de esta consulta que empezó el viernes con el voto por internet. La pregunta formulada, dejaba abierta la posibilidad de otros acuerdos: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

La consulta no es vinculante y la última palabra la va a tener el Comité Federal que se va a reunir el lunes, apenas un día antes de que Sánchez acuda al Congreso al debate de investidura. El líder socialista insistía este sábado mismo, cuando votaba por la mañana en Pozuelo de Alarcón, en invitar a otras fuerzas del cambio a sumarse al acuerdo. "Estoy convencido de que se sumarán la semana que viene", aseguraba. Sánchez también había pedido a los suyos "un sí rotundo y claro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00