Elecciones 23 de julio

Política
EL PSOE CONSULTA A SU MILITANCIA

El PSOE saca pecho de la participación en la consulta a la militancia de Sánchez

El secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, ha celebrado que más de la mitad de la militancia acudiese a las urnas y ha vuelto a tender la mano a Podemos para que se sume al pacto

El secretario de Organización del PSOE, César Luena. / ABEL ALONSO EFE

Madrid

El secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, ha estado este domingo en un acto en una asociación socialista tras la consulta a la militancia celebrada el sábado por el PSOE y ha celebrado "el ejemplo, la participación y la responsabilidad" mostrada por los socialistas. "De nuevo, los primeros. Si esto no lo hace el PSOE, ¿quién lo va a hacer? Gracias por la responsabilidad, porque el momento en que está nuestro país necesita el protagonismo de los militantes de los partidos y gracias por la participación, porque con apenas dos días y con la cantidad de información que hemos remitido, más de la mitad de la militancia ha contrastado los documentos y ha ido a votar", ha celebrado Luena, que ha añadido que el PSOE ha vuelto a poner "un ladrillo" para construir "la democracia".

En dicha comparecencia, el secretario de organización ha sacado pecho de los cerca de 100.000 militantes que acudieron al llamamiento de la dirección federal del PSOE. "La consulta no habría sido posible sin el rigor, la profesionalidad y la solvencia han sido las señas de identidad. Hubiese sido imposible sin el compromiso de los militantes del partido", ha apuntado Luena, que ha aprovechado para mandar dos mensajes a Podemos.

El primero, referido precisamente a la participación en los procesos internos. "Aquí votan los militantes; en otras votaciones vota hasta Carpanta", ha apuntado Luena en referencia a las consultas realizadas por Podemos. El otro, referido al contenido que se votaba. "Ayer se votaba alejado de los sillones", ha apuntado poco después. Aun así, Luena ha vuelto a dejar la puerta abierta a la formación de Pablo Iglesias, al que se ha dirigido directamente: "Creo que es bueno recordar que aquellos que piensan y se obsesionan política en el corto plazo lo que no saben es que es su recorrido es que tiene muy corto espacio. Quiero pensar que Pablo Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Creo que sus votantes no las tienen", ha comentado, para posteriormente añadir que el acuerdo aprobado ayer por la militancia es "incluyente" y que espera que Podemos no vote junto con el PP en contra de la investidura del candidato socialista.

"Estamos a tiempo, nuestra disposición ha sido incluyente. Nadie en su sano juicio puede defender una política de bloques. El mandato claro tras el 20-D es el acuerdo y es lo que hacemos los socialistas: nuestra mano está tendida (...) "Las fuerzas del cambio tenemos un mandato que es acordar para transformar este país y el PSOE está haciendo los deberes. Espero que los demás tomen nota", ha sentenciado Luena, que incluso ha emplazado a Podemos a consultar a sus bases para comprobar si quieren o no un acuerdo con el PSOE.

Precisamente esta mañana, secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmaba esta mañana que el PSOE debía consultar a sus militantes que opinan de un posible gobierno del cambio y no sobre el pacto con Ciudadanos.

Un acuerdo respaldado por los barones

No solo Cesar Luena ha querido salir a valorar el resultado de la consulta realizada ayer por el PSOE a su militancia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha desvelado este domingo que su voto ha coincidido con el de la mayoría de la militancia y ha defendido que "España necesita un gobierno de regeneración democrática". "Ahora sí que digo que voté que 'sí', pero lo fundamental es lo que votaron los militantes", ha apuntado Puig. "Lo fundamental es que se ha abierto un camino que es el que tiene que despejar las incertidumbres en España", comentaba después.

Al igual que ha hecho Luena, el presidente de la Generalitat Valenciana ha valorado de manera positiva la apuesta del PSOE por "avanzar en la profundización de la democracia" y por la "regeneración democrática" y ha reiterado que espera que este pacto lleve a una investidura. "Ese es el camino y vamos a ver si en los próximos días somos capaces entre todos de conseguir que haya una solución para los ciudadanos, porque la política tiene que ser un instrumento para solucionar problemas".

También se ha referido a las posibilidades de investidura de Sánchez el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ha dicho que ve "posiciones enquistadas". "Es mejor esperar a ver qué ocurre, ahora mismo las posiciones parece que están muy enquistadas. Me refiero a aquellos que tendrían que abstenerse", ha apuntado en referencia también a Podemos.

Aunque no en referencia estricta a los resultados, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha querido pronunciarse sobre el pacto motivo de consulta. En concreto, Díaz se ha manifestado sobre uno de los puntos más polémicos del texto: la reforma de las Diputaciones provinciales. "No puedo estar más que a favor", ha asegurado la presidenta andaluza. "Reformemos, mejoremos sin miedo, pero a la vez conservemos todo lo que tenemos que conservar", ha pedido Díaz. No obstante, la presidenta ha pedido que se tenga en cuenta la labor de los diputados provinciales antes de emprenderlas.

Además, Díaz ha asegurado que "España necesita diálogo y acuerdo" en estos momentos. Por eso, ha instado a "encontrar los puntos comunes y básicos". Sin embargo, ha insistido en que hay dos cuestiones "fuera de discusión: la unidad de España y la igualdad de los españoles".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00