Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Un sector de IU reclama un referéndum para que las bases decidan cómo ir a posibles nuevas elecciones

La coalición decidirá este lunes la posición en la investidura de Pedro Sánchez que, salvo sorpresas, será un "no". Hay debate interno sobre mantener en exclusiva el marco negociador a cuatro o sentarse bilateralmente con el PSOE, siempre que los socialistas muevan ficha y giren a la izquierda con nuevas propuestas

Un sector de IU reclama un referéndum para que las bases decidan cómo ir a posibles nuevas elecciones

Un sector de IU reclama un referéndum para que las bases decidan cómo ir a posibles nuevas elecciones

Madrid

Ante una previsible investidura fallida de Pedro Sánchez y una posible repetición de elecciones en junio, los promotores de la Declaración de Zamora, militantes, dirigentes y cargos públicos que defienden el proyecto político y las siglas de IU mueven ficha. En un comunicado, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, reclaman públicamente un referéndum vinculante para que las bases de la coalición decidan cómo ir a una eventual nueva cita con las urnas.

La petición, que reclama dar voz y decisión ejecutiva a la militancia tras una reflexión serena en todas las asambleas de base, llega en pleno debate sobre el futuro de IU y un posible escenario de nuevo acercamiento a Podemos si se repiten las elecciones. En el texto se señala que "resulta imprescindible que IU comience a trabajar lo antes posible en cómo vamos a encarar ese proceso, y más aún tras los malos resultados obtenidos el 20D y la incapacidad y escasa voluntad de formar grupo parlamentario demostrada por buena parte de los actuales dirigentes de IU, que ha dejado la situación económica de nuestra organización muy debilitada".

El documento remarca que dadas las dificultades económicas, la próxima campaña se hará principalmente gracias al esfuerzo y tesón de la "militancia de oro que siempre ha tenido IU" y que si son los militantes quienes toman la decisión sobe la fórmula bajo la que la organización debe concurrir a los comicios, esos mismos hombres y mujeres garantizarán que tengamos la mejor de las campañas y resultados posibles". Pese a los reiterados anuncios  en este sentido, que incluso fueron aprobados en un Consejo Político, para que IU  sometiera a su militancia el acuerdo para ir a las urnas el pasado 20D con Unidad Popular y otros partidos en coalición, esta consulta nunca llegó a celebrarse.

Debate en IU ante la investidura de Pedro Sánchez y las negociaciones con el PSOE

Antes, IU decidirá este lunes, en una reunión de su Presidencia Federal, el posicionamiento oficial de la coalición en la investidura de Pedro Sánchez. Salvo sorpresas de última hora, ese voto será un "no", ante las diferencias programáticas recogidas en el documento que el PSOE ha firmado con Ciudadanos. Los puntos más conflictivos para IU son los relativos a las modalidades de contratación y despido, negociación colectiva, subida del salario mínimo y las anteriores reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE, así como las reformas planteadas de la Ley Mordaza y la Lomce, que se consideran insuficientes.

Sin embargo, según fuentes consultadas por la SER, queda abierta la puerta a estudiar un cambio de postura, quizá hacia la abstención, en la segunda votación siempre y cuando el PSOE moviera ficha y girara a la izquierda con claridad en una nueva propuesta. En este sentido, según esas mismas fuentes, hay debate interno en el seno de IU entre quienes, como el entorno de Alberto Garzón, plantean retornar en exclusiva al marco negociador "a cuatro", con PSOE, Podemos y Compromís, y quienes no cierran la puerta a una negociación bilateral y específica entre PSOE e IU, para actuar con autonomía política basada siempre en los 16 puntos programáticos que la coalición puso sobre la mesa , con el objetivo prioritario de impedir un Gobierno del PP y lograr un ejecutivo de cambio que dé respuesta a las clases trabajadoras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00