Política
INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ| INTERVENCIÓN PABLO IGLESIAS

Iglesias: "Trabajemos a partir de esta noche por un gobierno a la valenciana"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha perdido casi la mitad del tiempo asignado en la investidura en hablar de besos, affaires y programas de televisión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. / JUAN MEDINA (Reuters)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado su discurso “rebajando la tensión que se percibe en los dos grupos que han hegemonizado la política”, como ha asegurado. Ha pasado varios minutos hablando del polémico beso entre Iglesias y Domènech del primer debate de investidura y ha aludido a “la mirada inquieta del ministro De Guindos”, que les observaba desde atrás.

Más información

Iglesias ha perdido casi la mitad del tiempo asignado en la investidura a hablar del beso, de relaciones amorosas y de progrmas de televisión. Después de varias interrupciones de Patxi López en las que se le llamaba al orden, anunciaba su intención de “ponerse serio”. No obstante, antes de proseguir la parte formal de su discurso ha anunciado: “Pedro, solo quedamos tú y yo”.

Ha comenzado esta segunda parte de su intervenciendo aludiendo al fracaso de la investidura de Sánchez: "En algunos minutos se va a consumar el fracaso de su pacto con Ciudadanos".

"A partir de esta noche nos podemos poner a trabajar para que haya un gobierno a la valenciana", ha invitado a Pedro Sánchez. Ha asegurado que “acepta el condicionante” de que él esté en el Gobierno, pero que incluya dentro de ese gobierno a su formación, a Izquierda Unida y a Compromís.

"Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad [...] sin pretender la cuadratura del circulo", ha pedido al secretario general del PSOE. Iglesias le ha indicado a Sánchez que no puede intentar posicionarse con la derecha para los temas económicos y con la izquierda para las cuestiones sociales. Además, le ha recordado la importancia de incluir también a los partidos catalanes: "Hay fuerzas políticas catalanas aquí que no son monstruos".

Sin embargo, le ha advertido que en caso de apostar por la gran coalición que propone cuando fracase en esta investidura, "las responsabilidades y las decisiones" las van a votar conjuntamente.

Iglesias ha culminado su discurso con su deseo de acercamiento: "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00