Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

LAS SERIES MÁS VISTAS EN DIFERIDO | FEBERO 2016

La nueva guerra de las cadenas: el consumo diferido

'El Príncipe' bate récord en esta modalidad, seguido las series de Antena 3

'El Príncipe', arrasa en emisión y también en diferido

'El Príncipe', arrasa en emisión y también en diferido / MEDIASET

Aquello de que no se contenta es porque no quiere se puede aplicar tanto a una jornada electoral como al día a día de las cadenas de televisión y sus rankings de audiencia. Todas ganan. Siempre hay algo positivo y mejor que la competencia que destacar en el titular. Lo más curioso es que ninguna miente, si acaso obvia contextualizar cifras o toma los periodos de tiempo a su antojo para así resaltar lo que más le favorezca.

Promedio de espectadores, cuota de pantalla (share), target comercial, el tipo de público en el que el programa o serie tiene mejor acogida… Todo esos son los parámetros que se manejan a diario en el informe de audiencias que las cadenas envían a los medios especializados y que no es más que el desglose interesado del mar de datos que Kantar Media -la empresa encargada de la medición de audiencias en España- les sirve cada mañana. El registro de los audímetros traducido en cifras y porcentajes. Es la ya tradicional batalla que libran los gabinetes de comunicación de las cadenas.

A esta insigne lucha se le han añadido otros pequeños duelos que, no por menores, resultan menos llamativos.

Tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo. El espectador, mayoritariamente sigue viendo la televisión al estilo tradicional, colocándose delante del televisor las hora que empieza su serie favorita o dejándolo puesto mientras está por la casa a modo de compañía. Para el audímetro eso es indiferente.

Alli abajo serie

Sin embargo, la tecnología permite que el espectador que desee gozar de una mayor flexibilidad de horarios no tenga que perderse aquellos contenidos que más le atraen. En ese caso, ya sea a través de internet o a través de las opciones que ofrecen las nuevas plataformas de televisión de pago, existe la posibilidad de ver la serie del martes por la noche el miércoles por la tarde, por ejemplo.

Las cadenas de televisión están cada vez más pendientes del consumo en diferido de sus productos, es decir, del número de espectadores que, por ejemplo, ve un capítulo de una serie en la pantalla del televisor en los 7 días siguientes a su emisión. En Estados Unidos son varios los canales que se niegan a dar la cifra de audiencia del día a día -como se hace en España-, y, directamente, esperan 3 o 7 días para ofrecer el número de espectadores que han visto el capítulo de una serie en ese periodo de tiempo.

¿Cuáles son las series más vistas en España en diferido?

Ante la brutal competencia en parrilla, los productores de series instan a cadenas y prensa especializada a no obviar el dato del consumo en diferido. Las series sufren más que ningún otro producto esta omisión, pues cuando compiten a la vez dos ficciones no implica que el espectador que siga las dos, abandone una para continuar viendo la otra: puede ver una en emisión y otra a través de internet o en diferido.

Así, y gracias al buen hacer de los departamentos de comunicación de las cadenas, esta semana se han conocido los datos del consumo en diferido de series españolas en el mes de febrero.

Lidera, con mucha diferencia, el capítulo de arranque de esta última entrega de 'El Príncipe', emitido el pasado 24 de febrero. Este episodio ha tenido un consumo acumulado en sus siete días posteriores de 467.000 visionados.

Ránking de visionados en diferido de series españolas en febrero / KANTAR MEDIA

Esto nada tiene que ver con el dato de quienes hayan decidido ver este capítulo en la web de Telecinco o en MiTele.es. Se trata de quienes han visto ese episodio en el televisor. Este dato marcado por el retorno de 'El Príncipe' supone el mejor registro cosechado desde que se mide en España el consumo en diferido.

La segunda serie con más tirón en diferido es de la misma productora (Plano a Plano), pero de la cadena rival, Antena 3. Se trata de 'Allí abajo' cuyo capítulo de arranque de la segunda temporada (emitido el 12 de febrero) consiguió en sus 7 días posteriores 345.000 visionados. Mejor aún le fue al capítulo 2, emitido el 19 de febrero, cuyo consumo en diferido fue de 385.000 visionados.

En el pódium se mete una serie de La 1, 'El Ministerio del Tiempo', una serie muy fuerte en este apartado del consumo en diferido. El capítulo de estreno de su segunda temporada congregó en los 7 días posteriores a su emisión 294.000 visionados.

Entre 'Bajo sospecha' y 'Buscando el norte' se reparten las siguientes posiciones, con capítulos que superan los 200.000 visionados. Sorprende que se cuele en la lista la serie diaria 'El secreto de Puente Viejo', que mete hasta seis episodios entre los 20 más vistos en diferido del mes de febrero.

'Cuéntame cómo pasó' con unos 150.000 visionados en diferido por capítulo y 'Chiringuito de Pepe', con menos de 140.000 cierran esta lista.

Estos son los datos tal cual. Ahora quedará en manos de cada cual considerar si la audiencia total del capítulo de una serie ha de ser la suma de los que la ven en directo, más el dato en diferido, más la cifra de visionados en la web.

Nuevos hábitos de consumo, viejas guerras de audiencia en las cadenas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?