Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

La militancia de IU elegirá dirección por sufragio universal

Hay debate interno entre los partidarios de adelantar o retrasar la Asamblea prevista para principios de junio si se repiten elecciones. Pablo Iglesias ha reiterado esta semana su interés en contar con Garzón de cara a nuevos comicios pero sin confluir con IU

Alberto Garzón y Cayo Lara, en una fotografía de archivo.

Alberto Garzón y Cayo Lara, en una fotografía de archivo. / EFE

IU aprobará este domingo el reglamento y marco de debate para preparar su XI Asamblea. Por primera vez, según consta en el Plan de Acción elaborado por la Comisión preparatoria, se propondrá que sean los militantes (unos 30.000) los que, por sufragio universal, voten tanto las distintas candidaturas como los documentos políticos que se sometan a debate. Hasta el momento, esa elección era indirecta ya que eran los delegados designados por la militancia los que elegían a los miembros del Consejo Político Federal que, a su vez, votaban al coordinador federal.

La fecha de la Asamblea se había fijado los días 20, 21 y 22 de mayo (el mismo fin de semana que el Congreso del Psoe). Sin embargo, y para prolongar la fase de consulta inicial  en las asambleas de base, se ha decidido retrasar un par de semanas (3, 4 y 5 de junio) de modo que la militancia votaría online en la última semana de mayo y la Asamblea presencial en sí sería de mera ratificación de documentos y candidaturas, además de incorporar una propuesta política y una hoja de ruta de futuro.

Sin embargo, este calendario podría alterarse ante una eventual repetición de elecciones. Aunque en enero se dio por hecho que si hay nueva cita con las urnas, la Asamblea debería postergarse hasta después del verano, ante la imposibilidad de hacer un debate interno sosegado paralelo a encarar un proceso electoral, en los últimos días se ha reabierto el debate interno entre quienes serían partidarios de adelantar la Asamblea para ir a las urnas ya con una dirección renovada que, a su vez, adoptaría las decisiones sobre alianzas electorales. Un capítulo en el que se da por hecho volvería a plantearse una confluencia con Podemos, cuyo alcance y condiciones sigue suscitando importantes diferencias en el seno de la coalición. Esta misma semana Alberto Garzón ha confirmado que no  descarta plantear de nuevo una confluencia con Podemos pero desde "el reconocimiento y el respeto a la identidad, no se trata de que personas de IU se integren en listas de otro partido". Poco después Pablo Iglesias descartaba una confluencia con IU porque "son proyectos políticos distintos" pero insistía en su interés de contar con Alberto Garzón en su proyecto político.

XI Asamblea de IU

En este contexto, la próxima Asamblea de IU se antoja decisiva para el futuro rumbo político de la coalición .Aunque sin llegar a postularse oficialmente para ello, Alberto Garzón ha señalado en reiteradas ocasiones su disposición a dar un paso al frente para intentar liderar la coalición en sustitución del actual coordinador federal Cayo Lara.

Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares, tampoco descarta presentar candidatura propia al proceso asambleario y planteará este domingo en el Consejo Político un sistema de sufragio universal, con listas abiertas y un procedimiento de votación que respete la pluralidad, similar al que se implantó en "Ahora Madrid", para elegir a su nueva dirección.

IzAb también ha acordado reclamar medidas que garaticen la presencia de minorias, sensibilidades y territorios. En su Conferencia Política celebrada este sábado Izquierda Abierta concluye que hay un amplio espacio para la izquierda entre el populismo y la socialdemocracia y apuesta por abrir una nueva etapa, "en IU y más allá de IU", promoviendo una plataforma "inclusiva, respetuosa con las identidades y con voluntad transformadora.

Además, los promotores de la Declaración de Zamora, militantes, cargos públicos y dirigentes de IU que apuestan por reforzar y defender la validez del proyecto político y las siglas de la coalición, han reclamado en un comunicado esta misma semana un "referéndum vinculante" para que la militancia decida la fórmula para ir a las urnas en caso de adelanto electoral.


El borrador de documento que este domingo se debatirá en el Consejo Político señala que "el futuro de IU lo deciden los militantes de IU y el futuro de un espacio o ámbito más amplio de la izquierda social y política de carácter alternativo lo decidirán quienes se impliquen de una forma u otra en este proceso".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?