Ciencia y tecnología
I+D

Un biosensor identifica cáncer oral en la saliva

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid prueban con éxito un nuevo dispositivo capaz de detectar en muestras de saliva tumores en la boca, la lengua y los labios.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un biosensor que puede identificar estos tipos de cánceres analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, lo que aumenta la precisión del diagnóstico. / UCM/Racchio

Madrid

 Una pequeña muestra de saliva puede ser suficiente para que este nuevo biosensor desarrollado en España detecte un tumor situado en la boca, la lengua o los labios del paciente. Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya han probado la eficacia de este dispositivo en personas, porque analiza, a la vez, la presencia de dos biomarcadores, es decir, niveles que están alterados cuando existe algún tipo de cáncer.

De momento, la herramienta se ha probado con personas sanas pero los científicos esperan poder contrastarla con pacientes que presentan cáncer oral, es decir, tumores localizados en la boca, labios, lengua o glándulas salivales.

 Técnica probada

 “El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados”, explica José Manuel Pingarrón, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio, publicado en ‘Biosensors and Bioelectronics’.

 Los artífices de esta investigación aseguran que trabajos previos han demostrado que los niveles de expresión de la proteína IL-8 y su mRNA en muestras de saliva están relacionados con la presencia de cáncer oral y que otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso.

 Ventajas

La detección, a la vez, de dos biomarcadores reduce la existencia de falsos positivos y además, permite un diagnóstico más temprano, algo muy importante cuando hablamos del cáncer.

Por otra parte, desde la Universidad Complutense de Madrid se avanza que este nuevo biosensor se podría emplear también para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva y confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de tumores cancerígenos, al ser posible su uso en otros fluidos biológicos como el suero, la sangre o la orina

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00