Tribunales
CASO BÁRCENAS

La Justicia niega a Bárcenas el desbloqueo de 10.000 euros para abogados

La Audiencia Nacional le ha dado un no rotundo a Bárcenas sin capacidad de réplica. Los jueces consideran que autorizar el desbloqueo de 10.000 euros mensuales de sus cuentas para poder pagar a sus abogados en los 16 pleitos que mantiene, es “incompatible" con el código penal porque esos fondos, bienes y efectos tienen una procedencia “presumiblemente" ilícita

Luis Barcenas, extesorero del PP, sale de la Audiencia Nacional el 23 de enero de 2015. / REUTERS/Susana Vera

Madrid

La Audiencia Nacional le ha dado un no rotundo a Luis Bárcenas sin capacidad de réplica. Los jueces consideran que autorizar el desbloqueo de 10.000 euros mensuales de sus cuentas para poder pagar a sus abogados en los 16 pleitos que mantiene, es "incompatible" con el Código Penal porque esos fondos, bienes y efectos tienen una procedencia "presumiblemente" ilícita.

Esa es la "razón fundamental que prima por encima de todas”, dicen los magistrados, que se niegan a levantar el embargo para pagar los honorarios de defensa.

Bárcenas reclamaba el desbloqueo de 10.000 euros en un escrito en el que detallaba todos los procedimientos abiertos en los tribunales, "distintos y muy plurales", dice, que "se derivan de una u otra forma" de la trama Gürtel.

Entre otras, la destrucción de los ordenadores donde guardaba las anotación de pagos en dinero negro, el famoso despido en diferido, una demanda presentada por la exalcaldesa de Cadiz Teófila Martínez y varios pleitos abiertos contra la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Bárcenas reclamaba el desbloqueo de sus cuentas a los efectos de poder asumir la defensa y representación en condiciones de plenitud, y evitar "de un lado que el procedimiento sea inasumible por la defensa y por otro que el acusado se vea forzado" a recurrir a un abogado de oficio.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00