Internacional
preacuerdo entre la UE y Turquía

El alto comisionado de la ONU duda de la legalidad del preacuerdo para deportar refugiados sirios a Turquía

Grandi recuerda a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección"

Un grupo de niños observa un helicóptero desde el campamento para refugiados en Idomeni. / SIMELA PANTZARTZI EFE

Madrid

El Alto Comisonado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) duda de la legalidad del acuerdo alcanzado esta madrugada entre la UE y Turquía para devolver a ese país a todas las personas indocumentadas, ya sean refugiados sirios o inmigrantes económicos que a partir de ahora lleguen a Grecia.

Más información

A cambio Turquía recibirá unos 3.000 millones de euros y cesiones políticas como la supresión de visados para los turcos. El gobierno de Ankara acepta las exigencias comunitarias sobre el preacuerdo, que ha llegado al parlamento de Estrasburgo, donde el Alto Comisonado de la ONU, Philippo Grandi ha dejado sus advertencias.

Grandi recordó a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección". Grandi, que intervino ante el pleno del Parlamento Europeo, mostró su preocupación por que en Europa se llegue a una situación de "devolución de refugiados sin las garantías de protección necesarias".

Más información

El alto comisionado mostró esta preocupación después de citar el acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE, "conversaciones de las que no formamos parte". Previamente, la responsable para Europa del ACNUR, Vicent Cochetel, señaló que "la expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00