Jon Kortajarena y el reto de ser actor
Cotizadísimo modelo internacional, Kortajarena se adentra en el mundo de la interpretación como protagonista de 'La vedad', nueva serie de Telecinco
Madrid
No para de llover, la tarde va dejando paso a la noche. En medio de un polígono industrial, el temporal en Santander se torna más desapacible. O será la sensación entre tantas naves, todas distintas; todas iguales.
Se abre la portada de una de ellas, aboca el morro un coche. Dentro va Jon Kortajarena. Acaba así una agotadora semana que comenzó en Los Ángeles (EEUU) y que concluirá en Bilbao tras su estancia en la capital cántabra. Descanso obligado en casa durante el fin de semana para coger fuerzas: el domingo, vuelta a Santander, la sesión de rodaje del lunes empieza antes de que los rayos del sol iluminen esta ciudad bañada por el mar Cantábrico y coloreada por el verde de su vegetación.
Jon sonríe con facilidad; lo mismo en un photocall en una de las fiestas de los Oscar que al escuchar un comentario de un auxiliar en el rodaje de Santander. Destila optimismo. Es uno de los grandes iconos internacionales de la moda, cotizadísimo por las marcas más exclusivas. Pero no se acomoda. Jon ha decidido retarse a sí mismo. Se halla frente a uno de los mayores desafíos de su carrera profesional: dar el paso de la pasarela al mundo de la interpretación.
Desde hace algunos años, este bilbaíno que ha convertido los aeropuertos y hoteles de medio planeta en su hogar, viene coqueteando con el oficio de actor. Con mucha prudencia, respeto y cierto vértigo. Jon va poco a poco. Ha participado en alguna que otra película, en roles más secundarios, y en cortometrajes. Lo de ahora es la auténtica prueba de fuego.
Jon Kortajarena graba en Santander las escenas que su personaje tiene en 'La verdad', serie de Telecinco que lleva la firma de los creadores y productores de 'El Príncipe', con la que además comparte buena parte de su equipo técnico. Tanto productora como cadena aspiran a refrendar el mismo éxito de audiencia y críticas que ha cosechado 'El Príncipe', todo un fenómeno de masas difícilmente repetible.
En la orden de rodaje, a Jon se le ha asignado el número 1. Protagonista. Todas las miradas sobre él, prejuicios incluidos. Jon bajo la lupa del espectador, del crítico despiadado y de todo aquel que quiera opinar. Pero Jon está disfrutando como un niño de este proyecto. Aguarda su llamada al set de rodaje en una autocaravana que hace las veces de camerino. Quiere repasar el diálogo de la escena junto a la otra protagonista de la serie, Elena Rivera. Un Huesito (Jon es un apasionado del chocolate) y una Coca Cola ayuda a sobrellevar la larga espera. Unas risas y comentarios cómplices entre ambos.
- SERGIO PERIS-MENCHETA SE une A 'LA VERDAD'
Afronta Jon su reto actoral desde la más profunda humildad que le lleva a preguntarlo todo, a enfrentarse al guion con la inseguridad del estudiante que, aun habiendo preparado bien el examen, siempre cree que puede salir mal. Los miedos de Jon, además de humanizarlo, lo convierten en una persona al que todo el mundo está dispuesto a ayudar. Él, a aprender de todos.
Llaman a la puerta de la autocaravana. Es Larry, ayudante de dirección. Le recuerda a Jon que ha de cambiarse, ponerse la ropa de su personaje, Marcos Eguía un inspector de Policía dispuesto a descubrir qué se esconde tras la historia que cuenta Paula García (Elena Rivera). Sobre esta chica, su pasado y su familia, se cierne el gran interrogante que Eguía pretende resolver y que, sin quererlo, terminará cambiando su vida.
En la mesa de la autocaravana, el guion del capítulo cuarto. "Es un caramelo para mí", confiesa Jon a Elena. Está fascinado con lo que le toca vivir a su personaje en este episodio; un auténtico reto interpretativo, por otro lado. Pero Jon lo está disfrutando. Fascinado por el primer capítulo -del que ya ha podido ver un primer montaje-, Jon quiere ver más. Está contento. Su satisfacción con este proyecto se traduce en la implicación, total, que Jon Kortajarena exhibe delante y detrás de las cámaras.
A punto de comenzar a rodar la escena, Sole -jefa de maquillaje y peluquería- da los últimos retoques a Jon. Su acento andaluz calienta el ambiente, la sonrisa de Jon lo embellece. Risas y bromas a pocos minutos de empezar a grabar. Sole pide a Jon que se acuerde de pasar este fin de semana por las tijeras de mamá. Top model internacional, pero su pelo solo lo recorta su madre.
Tito López Amado, director de la serie, se acerca a Jon y a Elena. Les da instrucciones. La escena es simple, pero difícil. Muchas emociones en juego y una angosta habitación. "Cinco y… ¡acción!". Jon responde a la perfección a las indicaciones del director. Entre toma y toma cae alguna corrección. Con una inusitada naturalidad, Jon se empapa de consejos y directrices de su director. Como si fuera una esponja, termina dominando los tempos de la acción, la postura corporal y el tono de la escena.
Un par de tropiezos -gajes del oficio- dejan a Jon la rodilla dolorida y tímidamente sangrando. Se produce un impasse para cambiar las cámaras de posición. Jon aprovecha para relajarse y contar el percance con una gran sonrisa a compañeros del equipo técnico. De nuevo toca ir al set. Unas tomas más y final. La escena ha quedado fantástica. El equipo lo celebra jubiloso. Los dos actores reciben las felicitaciones del director y la script, que confirma desde el combo que lo grabado se ha visto sensacional. ¡Escenaza!
Jon Kortajarena está haciendo un gran trabajo. Sorprenderá. Como sorprende en el cara a cara. Por carácter, por trato, por afabilidad, por cercanía, por su educación, por su sentido de la responsabilidad. Observándolo en un día de rodaje, uno comprende rápido que se ha ganado a todo el equipo de 'La Verdad'.
Él ya se puede marchar. Allí la jornada de trabajo aún se extenderá una hora más. Le acompañan los guiones, llenos de anotaciones y muy trabajados. Un par de días de descanso en Bilbao y, el lunes, a empezar de nuevo en Santander. Aguardan muchas horas de rodaje en exteriores y los meteorólogos auguran lluvias. Pero con Jon Kortajarena, al mal tiempo, buena cara. Será una de las grandes sorpresas del próximo curso televisivo.
- RODAJE EN ESCENARIOS REALES