Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

El Gobierno se niega a comparecer en el Congreso antes del Consejo Europeo

PSOE y Ciudadanos, cuya postura es contraria al acuerdo entre la UE y Turquía, califican de "insólito" y de "imposición" que Rajoy vaya a ese consejo sin consultar su posición con la cámara

El Gobierno se niega a comparecer en el Congreso antes del Consejo Europeo / El Gobierno asegura que "no puede, ni debe" someterse al control del Congreso. / ATLAS

Esta mañana, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, anunciaba la presentación de un informe a la cámara baja para rechazar las comparecencias de miembros del Gobierno por “estar en funciones”. Un informe que verá la luz en un contexto en el que prácticamente la oposición en bloque ha pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar cuál será la postura que defenderá en representación de España en el Consejo Europeo para abordar la situación de los refugiados.

“Me parece insólito que pretenda no venir al Congreso a dar explicaciones sobre este tema que es fundamental. Estamos hablando de vidas humanas y cientos de miles de personas y de niños que lo están pasando muy mal”, ha lamentado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha pedido que la actitud del Gobierno de España debería ser “mucho más proactiva en contra de un acuerdo”, cosa que parece contraria a la intención de Mariano Rajoy, si tenemos en cuenta las palabras del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que hoy mismo ha pedido “no bajar la guardia” tras el acuerdo europeo para tratar de cerrar la conocida como ruta de los Balcanes.

"Si se cierra la ruta de los Balcanes y del Mediterráneo central, evidentemente, la tendencia o el peligro de que sea (la nueva ruta) el Mediterráneo occidental, de manera especial la costa argelina, marroquí, mauritana, senegalesa y, por parte de la UE, España, es evidente", ha afirmado este jueves Fernández Díaz. "No vayamos a pretender arreglar un problema creando un problema donde hasta ahora no existía, como es la zona de España", ha insistido el ministro en funciones.

Ciudadanos, con el PSOE

“Creemos que el señor Rajoy tiene que venir a dar explicaciones; lo que no puede pretender el Gobierno de España es tener menos control estando en funciones que cuando estaba en pleno rendimiento”, volvía a apuntar Hernando, que ha pedido al PP que se entere “de una vez por todas” de que “ha perdido la mayoría absoluta. “Si el Congreso los llama a comparecer por un tema de actualidad y que está en el ejercicio de sus funciones, tendrán que venir”. Algo de lo que también se ha mostrado partidario Ciudadanos.

A través de Miguel Gutiérrez, secretario general de la formación naranja en el Congreso, Ciudadanos ha defendido que el Gobierno en funciones no puede "imponer" la posición de España en el Consejo Europeo que tiene que decidir sobre la gestión de los refugiados sin haberla consensuado previamente en el Parlamento.

Gutiérrez ha insistido en que la posición de Ciudadanos es "totalmente contraria" al principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que tiene que ser ratificado la próxima semana, y ha reiterado que un Gobierno en funciones no puede tomar una decisión sobre la posición de España sin estar "mandatado" por el Parlamento, algo que no va a ocurrir.

Ciudadanos ha apuntado además que con su oposición a comparecer en el Parlamento el Gobierno está "hurtando" la decisión a quienes corresponde tomarla, que es a los representantes elegidos en las últimas elecciones generales, y ha denunciado que Rajoy está actuando como si su partido mantuviera la mayoría absoluta.

Rifirrafe entre Sánchez y Fernández Díaz

El acuerdo entre la UE y Turquía ha desembocado además en un enfrentamiento verbal entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El secretario general del PSOE ha considerado en su blog personal que el acuerdo suscrito entre La Unión y Turquí es "inmoral" e incluso posiblemente "ilegal". "Yo me opongo con todas mis fuerzas a los términos que establece este principio de acuerdo entre la UE y Turquía porque es inmoral y también parece ilegal. Inmoral porque va en contra de los principios y valores fundacionales de la Unión Europea, que hay que recordar que son el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos (…) "Sencillamente, no se puede externalizar la crisis de los refugiados, no podemos regatear con vidas humanas", ha afirmado el líder socialista.

Unas declaraciones que han encontrado la réplica de Fernández Díaz, que ha pedido al líder del PSOE que deje de hacer demagogia. "Una persona que aspira a presidir el Gobierno de España cuando habla de estas cuestiones debería ser más prudente, no hacer demagogia", ha sostenido Fernández Díaz en declaraciones al abandonar la reunión de ministros europeos de Interior. “Se trata de temas muy sensibles y delicados para ser tratados con esa ligereza y con esa frivolidad", ha apuntado el ministro en funciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?