¿Debe haber líneas rojas que hagan posible un pacto por la educación?
El ideólogo económico de Ciudadanos, Luis Garicano, plantea dejar fuera de la negociación de un pacto educativo la asignatura de Religión, Educación para la Ciudadanía, la enseñanza concertada o los temas lingüísticos. El PSOE responde que ninguno de estos asuntos es un impedimento para llegar a un acuerdo aunque pone en el acento en otras cuestiones como ampliar la oferta educativa pública o mejorar los idiomas.

GETTY IMAGES

Madrid
¿Es posible un pacto por la educación sin afrontar temas espinosos como la asignatura de Religión o la enseñanza concertada? Eso es lo que plantea el ideólogo económico de Ciudadanos, Luis Garicano. Los llama “asuntos cuña” porque son “los que se usan en el debate político para romperlo en dos”. Garicano, que participó este miércoles en un debate sobre el pacto educativo dentro de la Semana de la Educación que organiza la Fundación Santillana, considera que “un pacto no tiene por qué resolver esos asuntos, más allá de eso quedan otras cuestiones". En su opinión es necesario “un debate mucho más profundo y en el que los partidos se desarmen de estos temas que van a incendiar a sus tropas y no van a resolver el problema”.
En el acuerdo suscrito entre Ciudadanos y PSOE, previo al debate de investidura fallido de Pedro Sánchez, y que sigue en vigor, no se abordan estos temas. El portavoz de Educación en el PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, no cree sin embargo que estos asuntos "deban ser un obstáculo" para llegar a un acuerdo educativo. Simancas explica que la mejora de la educación en su opinión pasa por "reforzar la educación pública respetando, eso sí, la enseñanza concertada que no segregue a niños y niñas". "No existía un gran problema, antes de la LOMCE, respecto a la asignatura de religión", añade, "siempre que no sea evaluable, este fuera del horario escolar y del currículo...". Tampoco cree que haya que buscar un "conflicto donde no lo hay" respecto a las lenguas cooficiales.
Simancas insiste en que un pacto "social y político" por la educación "no sólo es necesario sino absolutamente imprescindible". El pacto debe tener como propósito mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo - algo que también subraya ciudadanos. Para eso el portavoz socialista recuerda algunos de los puntos que recoge el acuerdo con el partido de Albert Rivera como establecer la beca como derecho, mejorar los idiomas, la Formación Profesional o la financiación. También apuesta por universalizar la oferta educativa pública de 0 a 18 años.




