Política

El Congreso llevará al Gobierno al Constitucional por negarse a comparecer

El Parlamento y el Ejecutivo avanzan hacia un conflicto inédito y Rajoy no explicará la posición sobre refugiados pese a que la Cámara le citará

El Congreso llevará al Gobierno al Constitucional por negarse a comparecer

Patxi López advierte del "conflicto institucional grave" entre el Congreso y el Gobierno de Rajoy / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Congreso de los Diputados y el Gobierno avanzan hacia un conflicto institucional sin precedentes, "grave" en palabras del presidente de la Cámara, Patxi López. Todos los grupos, salvo el PP, han acordado que se tramiten las sesiones de control y las preguntas a los ministros pero el Gobierno no piensa presentarse en las Cortes con el argumento de que está en funciones. Moncloa se basa en informes que avalan su posición de la misma manera que el Congreso parte de los informes de sus letrados, que sustentan que los miembros del Gobierno den explicaciones. Si las posiciones no avanzan y aunque López espera "no llegar a ese punto", acabará resolviendo el Constitucional, al que la mayoría del Congreso tiene ya decidido plantearle un conflicto de atribuciones cuya solución difícilmente llegaría a tiempo.

Más información

El presidente del Congreso ha pedido por carta a la vicepresidenta del Gobierno que reconsidere su posición y no "conculque" la capacidad constitucional de la Cámara de controlar al Ejecutivo. Pero eso no se va a producir. "Es tan legítimo que el Parlamento insista en su interpretación de la ley como que insista el Gobierno", replicaba poco después el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Este mismo jueves, el ministro de Defensa no acudirá a la comisión a la que ha sido llamado para explicar la participación española en la misión de la OTAN en el mar Egeo. Desde ese momento, el PSOE interpreta que el Ejecutivo se habrá declarado "en rebeldía" y activará el mecanismo para llevar al Gobierno al Constitucional.

Los socialistas llevarán al próximo pleno, que será la semana siguiente a la Semana Santa, la decisión de acudir al Constitucional y sostienen que habrá mayoría absoluta en la Cámara, que es lo que pide la ley, para presentar el recurso. Ciudadanos lo apoyará. También Podemos. A juzgar por las posiciones en la junta de portavoces, todos salvo el PP lo apoyarán. El Gobierno ya invitó a los partidos a buscar en los tribunales una solución porque no se moverá en su interpretación a la ley: "No hay un gobierno descontrolado o fuera de control, es que el Gobierno no tiene la confianza o dependencia de esta Cámara", añadía Ayllón contra el criterio del resto de partidos. "Todos los informes que se presentan son interpretaciones", ha llegado a decir. El portavoz del PP en la Cámara, Rafa Hernando, ha acusado al PSOE de utilizar "una anormalidad democrática" para hacer campaña electoral.

La oposición coincide también en que el presidente del Gobierno en funciones tendrá que acudir a la Cámara para explicar su posición en las cumbres comunitarias que han decidido sobre la política de refugiados. También en eso interpreta el Ejecutivo que no tiene que presentarse. Así que, si la Moncloa mantiene su criterio, Rajoy no dará explicaciones en el pleno en el que se le requiera y que previsiblemente será el primero tras la Semana Santa, previsto para el 29 y 30 de marzo. Los grupos, también el PP, trabajan ahora en que el Congreso vote este miércoles un texto conjunto que condicione la posición que Rajoy defenderá sobre los refugiados en el Consejo Europeo de esta semana. Ese debate se producirá en la comisión para la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00