Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

España duplica su consumo de medicamentos genéricos en 8 años

A pesar de todo, España sigue estando lejos del consumo medio de Europa que supera el 55%

Fuente: Ministerio de Sanidad | Asociación Española de Medicamentos Genéricos | IMS /

Hace más de 20 años, en España era imposible encontrarse un medicamento genérico, existían, pero no estaban legalizados. Hubo que esperar hasta 1996, año en el que nuestro país reguló un marco legal que permitiese la comercialización de estos medicamentos. Desde entonces su consumo no ha hecho más que crecer.

Para que nos hagamos una idea, en 2007 el consumo de medicamentos genéricos representaba el 18% del mercado total de fármacos, en 2015 superó el 40%. Es decri, de cada 10 medicamentos consumidos por los españoles 4 son ya genéricos, según los datos que maneja la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) – la patronal que representa al 93% del sector-. Estos datos incluyen, tanto los medicamentos financiados como los de consumo libre. Si nos quedamos solo con el consumo de genéricos con receta el consumo alcanza el "48’8%", según el Ministerio de Sanidad.

En cualquiera de los dos escenarios, "España está lejos de la media europea que supera el 55%", esa es la mala noticia según explica a la SER el presidente de AESEG, Ángel Luis Rodríguez, "estamos en línea con los países mediterráneos como Portugal, Italia o Grecia”.

En el último año, el sector de los medicamentos genéricos facturó en España 1.800 millones de euros, según AESEG, es decir, “el 20% de la factura farmacéutica de España”. Sin embargo, desde la patronal de los genéricos insisten en que “en volumen de unidades el consumo de medicamentos genéricos en España solo representa el 40%”.

Si ese consumo no crece más es porque no se hace más. Al menos esa es la lectura que hacen las compañías que impulsan y desarrollar estos medicamentos, lamentan que las Administraciones Públicas no los promocionan lo suficientemente, "hacen falta más normativas de promoción y que se apueste de una manera más decidida por estos medicamentos”, apunta el presidente de AESEG. De hecho, la última campaña que impulsó el Ministerio de Sanidad sobre los medicamantos genéricos data de 2010.

Desde el sector de los medicamentos genéricos lanzan ese aviso porque “en los últimos meses venimos observando que la penetración de los genéricos en el mercado se ha parado”, por eso reclaman a las administraciones "que vuelvan a retomar con impulso la figura del genérico para fomentar su utilidad”.

Desde AESEG solapan esta queja con su defensa de su producto, y del beneficio que genera al sistema "con un ahorro anual de 1.000 millones de euros". También se sienten orgullosos de colaborar con la marca España, “nosotros estamos muy implicados en el Producto Interior Bruto de este país”, la prueba, dicen, es que “de cada diez genéricos consumidos en España, siete de ellos se fabricaron en nuestro país”.

Una muestra del auge de los genéricos en España es que en 2009 el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenía incorporados 6.271 medicamentos genéricos. A día de hoy, hay ya 11.912 medicamentos genéricos financiados. Cuando un medicamento genérico sale al mercado, la Ley española obliga a que sea como mínimo un 40% más barato que su homólogo de marca, esto es así porque a diferencia de los medicamentos originales de marca "en su precio no se repercuten los gastos derivados de investigación del principio activo", según explica el Ministerio de Sanidad en su portal medicamentosgenericosefg.es

El consumo farmacéutico en España continúa por las nubes, solo basta con leer dos datos, en 2015 se expidieron 882 mil recetas, y segundo, el gasto de medicamentos con receta fue de 9.533 millones de euros - un 1'85% más que en 2014-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?