Economia y negocios

España, una potencia en turismo pero muy lejos de ser un destino de compras

Ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a gasto libre de tasas, según Global Blue

La Rambla, Barcelona. / GETTY

Madrid

España ocupa la tercera posición mundial en cuanto a visitas turísticas pero cae hasta la séptima en compras libres de tasas, es decir, las que hacen personas que no son de la UE, por detrás de países como Reino Unido, Alemania o Singapur. Un informe que ha presentado la compañía Global Blue este jueves en Madrid coloca a España con menos del 5% de este tipo de compras, más cerca de Austria, que del líder, Francia, que se lleva el 20%. El estudio no ha contado con los datos de las compras 'tax free' en Estados Unidos.

Solo uno de cada 10 turistas que vienen a España son extracomunitarios. Sin embargo, son los que más gastan. "Un chino o un hongkonés se deja alrededor de 1.000 euros en cada compra, lo mismo que un británico en toda una semana", ha señalado el portavoz de Global Blue, Luis Llorca. El lujo representa una gran parte del gasto. El valor del 1% de las transacciones es equivalente al del 23% de las compras, según el informe.

Barcelona es el lugar favorito de los turistas para ir de compras en España. Casi 50 de cada 100 euros se gastan en la Ciudad Condal, con una concentración importante en el Paseo de Gracia dónde se vende el 25% del 'tax free' nacional. Pero Madrid creció más en el 2015, un 50% frente al 39% de Barcelona. La capital recibe dos de cada cinco euros del total.

Los chinos aglutinan el 35% de las ventas 'tax free' en España. Les siguen los rusos con el 8% y los estadounidenses y marroquíes con el 4%. Si se compara la estacionalidad del gasto turístico general con el consumo libre de tasas, se puede apreciar un pico menos pronunciado de las compras de los extracomunitarios en los meses de verano. "El turismo 'tax free' es el que hay que promover, porque nos aporta más y es más estable", ha apuntado el portavoz.

La procedencia del turista determina sus preferencias a la hora de elegir los productos. Según Llorca, la tendencia del visitante ruso es a comprar moda y complementos, que representan un 63% de los artículos sin tasas que se venden en España. En cambio, si el comprador es chino lo normal es que adquiera relojes y joyas.

El mercado ruso sufrió un notable retroceso en el 2015. Las ventas a estos turistas retrocedió en un 33% con respecto al año anterior. "La principal causa es la devaluación del rublo por la caída del precio del petróleo", ha explicado Llorca. 

La empresa que ha elaborado el informe prevé que este tipo de gasto crezca en España casi el doble que en el resto del mundo. Pero Llorca considera que a nuestro país todavía le queda mucho camino por recorrer para que el consumo de los turistas aumente. "Nos faltan hoteles de lujo y hacer guiños a los que más gastan, como, por ejemplo, señalizar los aeropuertos en chino", ha reclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00