Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Morenés planta a la Comisión de Defensa

PSOE y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de generar un conflicto institucional

Morenés planta a la Comisión de Defensa / La silla del Gobierno no se ha ocupado en la Comisión de Defensa / ATLAS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado a las 10:00 de este jueves para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados. España participa con una fragata en esta última.

Defensa argumenta, como ya ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo en funciones está actuando con la debida lealtad al Parlamento y que la decisión de no someterse al control político no es una cuestión de voluntad, sino de "cumplimiento de la Ley".

Reprobación e incluso denuncia ordinaria ante el Tribunal Constitucional

El PSOE ya advertido en los últimos días que si el Gobierno "se declara en rebeldía" y no rinde cuentas al Parlamento, promoverá que la Cámara Baja recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz socialista Germán Rodríguez ha anunciado que el PSOE solicitará que se levante acta de la incomparecencia del ministro, que se lleve a la Mesa del Congreso y que se estudie "la posibilidad de interponer un conflicto de atribuciones para que el Gobierno tenga que responder ante la Cámara como prevé la Constitución".

Por su parte, el portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha tildado de "lamentable" la no comparecencia de Morenés y ha asegurado que su partido apoyará recurrir al Tribunal Constitucional e incluso "ir más allá", con "denuncias concretas de actores concretos que están incumpliendo sus derechos y obligaciones", si bien no ha dado más detalles. Preguntado por si eso significa si están dispuestos a acudir incluso a la vía penal, Gutiérrez ha respondido: "Es la vía que nos han dejado".

Morenés planta a la Comisión de Defensa / Miguel Gutiérrez, durante su comparencia / EUROPA PRESS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?