IU y PNV reiteran su no al PSOE si no rompe con Ciudadanos
Alberto Garzón pide a PSOE y Podemos que dialoguen ya y se dejen de intermediarios se llamen Tsipras o el señor Whatsapp mientras los nacionalistas vascos ven imposible abrir ni siquiera negociaciones sobre la base del acuerdo con Cs

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de las comisiones negociadoras de PSOE e IU. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El PSOE ha sumado hoy dos nuevas reuniones con PNV e IU y ha cosechado dos nuevas negativas a respaldar la investidura de Pedro Sánchez, si persiste en mantener su acuerdo con Ciudadanos, si bien tanto los nacionalistas vascos como la coalición de izquierdas han reiterado su disposición a seguir dialogando.
La reunión con IU-UP ha tenido un carácter bilateral, ante la negativa de la coalición a sentarse con Ciudadanos. En el encuentro, de hora y media de duración, Alberto Garzón ha advertido de que volverán a votar en contra si el PSOE no rompe o modifica radicalmente el documento firmado con Ciudadanos, del que discrepan abiertamente sobre todo en materia económica y laboral. Además Garzón ha reiterado su llamamiento a PSOE y a Podemos a sentarse y alcanzar un acuerdo porque si no lo hacen, el esfuerzo que puedan hacer todos los demás será completamente estéril de cara a evitar la repetición de elecciones.
Garzón ha insistido en un acuerdo por la izquierda y se ha mostrado favorable a que el PSOE siga negociando con Ciudadanos pero para lograr su abstención o incluso su respaldo a esa alternativa. El diputado de IU ha reclamado a Psoe y Podemos estar a la altura del momento político y les ha pedido que si alguno está por ir de nuevo a las urnas deje de marear la perdiz y lo diga con claridad a la gente. En ese sentido ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Sánchez busque la mediación de Tsipras cuando lo que tiene que hacer es reunirse con Iglesias en Madrid. "Que dialoguen ya, y se dejen de mediadores se llamen Tsipras o señor Whatsapp", ha ironizado.
Por su parte, el PNV ha reiterado su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez si mantiene su pacto con Ciudadanos y pide al PSOE empezar desde cero para entablar un proceso de negociación que, por el momento, ve imposible. Fuentes del PNV califican de mera reunión de cortesía el encuentro de apenas media hora que han mantenido este jueves con representantes de PSOE y Cs, y en el que han trasladado a sus interlocutores la imposibilidad no sólo de alcanzar un acuerdo sino incluso de abrir un proceso de negociación sobre la base del documento firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Aitor Esteban ha entregado a PSOE y Cs un documento en el que expone sus principales objeciones al acuerdo, en el que se "aparca" un elemento fundamental para el PNV como el derecho a decidir, y que, a juicio, de los nacionalistas vascos, está marcado por un carácter centralizador que cuestiona el actual marco de competencias autonómicas. Pese a su rechazo, el PNV reitera su disposición al diálogo y a mantener cualquier contacto con Pedro Sánchez y el PSOE siempre que "parta de cero" para intentar una nueva investidura bajo otras premisas.
En un comunicado el PSOE ha valorado positivamente la disposición al diálogo del PNV, señala que han coincidido en la necesidad de seguir explorando todas las posibilidades de lograr un acuerdo que evite nuevas elecciones y añade que seguirán trabajando en las próximas semanas analizando las propuestas incluidas en el documento que les ha entregado Aitor Esteban.




