Internacional
ATENTADO PARÍS | 13-N

Abdeslam Salah pretendía inmolarse el 13-N, pero finalmente se "echó atrás"

Uno de los actores clave en los atentados de París reconoce en su interrogatorio que iba a inmolarse con los otros tres terroristas en el Estadio de Francia, pero que se echó atrás

Abdeslam Salah desvela que pretendía inmolarse en los atentados del 13-N / Carl Court Getty Images

Madrid

Según ha contado este sábado el fiscal general de Paris, François Molins, Salah Abdeslam es un “efectivo clave en los ataques terroristas de esa noche en Francia, y tuvo un papel de coordinador centralizando la conformación de los comandos en los preparativos no solo logísticos sino también organizativos. Además, ahora se sabe que era de uno de los miembros que debería haberse inmolado con esos comandos. O al menos eso dice él en las primeras declaraciones que ha hecho ante la policía belga, aunque no coinciden con el modus operandi y la agenda de los terroristas durante los atentados.

El ahora inculpado ha rechazado su extradición a Francia, tal y como piden las autoridades galas después de haber sido detenido el viernes junto con otras cuatro personas en un operativo policial en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, a pocos metros de su domicilio familiar. En las últimas horas ha comparecido dos veces ante un juez de instrucción belga que ha decretado el arresto contra él y presentado cargos de modo oficial.

Salah Abdeslam tiene como abogado a Sven Mary, uno de los letrados más afamados de la capital belga, que ya ha dicho a la prensa que su cliente está colaborando con la justicia y admite haber estado en Paris el 13 de noviembre, pero muestra su oposición tajante a ser extraditado a Francia.

Las autoridades belgas ya han dicho que los hechos más graves por los que va a ser juzgado se cometieron en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado y ese trámite será solo una formalidad.

El abogado de Salah Abdeslam dice que va a comparecer ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que es quien decide en Bélgica si hay indicios suficientes de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido. Los otros dos arrestados junto a Abdeslam también han recibido sendas órdenes de prisión por colaborar en actividades de grupo terrorista y encubrir a delincuentes.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00