Internacional
Atentados en Bruselas

“He cerrado el restaurante y voy a buscar a mis hijas al colegio, no funcionan los móviles y hablo con ellas por wifi”

Ciudadanos españoles en Bruselas relatan cómo se vive el caos en Bruselas tras los dos atentados terroristas de esta mañana y llegan las primeras reacciones desde el Europarlamento

"Voy a buscar al colegio a las niñas, no hay cobertura y hablo con ellas por wifi"

"Voy a buscar al colegio a las niñas, no hay cobertura y hablo con ellas por wifi"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458642289_437666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las primeras voces han contado a la Cadena SER cómo se vive el ambiente en Bruselas tras las dos explosiones vividas este martes en el principal aeropuerto y el metro de la capital europea.

"La ciudad lleva un año en estado de exceción tras los atentados de Charlie Hebdo". "Hoy el caos es aún mayor, la ciudad está desierta y pasan constantemente ambulancias y coches de policía, pero la presencia de los soldados es algo habitual ya por las calles de Bruselas", explica Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular, en declaraciones telefónicas a la Cadena SER.

González Pons: &quot;La ciudad lleva un año en estado de excepción&quot;

González Pons: "La ciudad lleva un año en estado de excepción"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458640264_992368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reacciones han llegado también desde el Europarlamento. El eurodiputado español por el PSOE José Blanco ha hablado de la tensión que se vive en un día en que muchos parlamentarios preparan su marcha de vacaciones. "Es un día de mucho tránsito, muchas personas inician sus vacaciones".

En 'Hoy por Hoy' el parlamentario socialista relata la confusión que existía a primera hora con respecto al alcance de las explosiones y la gran preocupación que se vivía en Bruselas.

El europarlamentario José Blanco habla de las explosiones en Bruselas

El europarlamentario José Blanco habla de las explosiones en Bruselas

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458638633_879764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dos explosiones en el aeropuesto internacional de Záventem se registraban a las 8 menos 10 de la mañana. "Estoy en la terminal de salidas. Hace media hora ha cundido el pánico aquí", comentaba un testigo. "Varios centenares de personas han empezado a correr en todas direcciones y acaban de evacuarnos".

Miguel Luján es propietario de un restaurante en el centro de Bruselas cercano a la estación de Maalbeek, y a las principales instituciones europeas. Ha decidido cerrar su negocio hoy por seguridad y va a buscar a sus hijas al colegio. "No funcionan los teléfonos, me comunico con el centro por internet".

Reacción desde Bruselas de Soledad Cabezón, eurodiputada de IU

Reacción desde Bruselas de Soledad Cabezón, eurodiputada de IU

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458639350_658348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación se ha ido calmando a medida que pasaba la mañana. El clima de tensión que se vive los últimos meses ayuda a que la ciudadanía esté más preparada para estos hechos."La situación ha sido de calma en todo momento, no ha habido ningún alboroto", relata Soledad Cabezón, eurodiputada de Izquierda Unida.

"Ahora mismo no dejan mover a nadie de aquí.  Están bloqueando todos los alrededores de la estación para que no se meta nadie. "Hay de todo aquí: está la policía, están los militares...", cuenta Aurora González con sirenas de policía y bomberos de fondo. Ella es la propietaria del Restaurante Asturias, también muy cercano al epicentro de la explosión registrada en el metro.

&quot;Están bloquenado todos los alrededores de la estación para que no se meta nadie&quot;

"Están bloquenado todos los alrededores de la estación para que no se meta nadie"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458642738_311521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo apuntaba también Ignacio Iturrarte, periodista español testigo de los hechos. "Al principio de la mañana el ambiente era más tenso, ahora parece que todo se está calmando, pero la tensión se respira en el ambiente igualmente. Nadie se despega del móvil", relata.

&quot;La tensión se respira en el ambiente. Nadie se despega del móvil&quot;

"La tensión se respira en el ambiente. Nadie se despega del móvil"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458641200_579878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La información ha ido llegando poco a poco, porque en los primeros minutos la situación ha sido totalmente distinta:"Aquí la información era totalmente nula", relataba José Vázquez, ciudadano que se encontraba en la explanada del aeropuerto esta mañana.

El presidente del Gobierno en funciones habla a través de Twitter

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acaba de mostrar su preocupación a través de su cuenta de Twitter.

"Cooperación con la fiscalía belga"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza ha apuntado la existencia de informes verbales de la policía y la Guardia Civil en los que se confirma la cifra de 13 muertos. "Es muy difícil evitar ataques suicidas", ha relatado en 'Hoy por Hoy'. "Los mecanismos de respuesta pasan principalmente por la prevención con un sistema judicial que sea eficaz en la investigación y unos equipos que trabajen de forma muy intensa".

Javier Zaragoza: &quot;Es muy difícil evitar ataques suicidas&quot;

Javier Zaragoza: "Es muy difícil evitar ataques suicidas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458640744_668049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la necesidad o no de elevar el nivel de alerta en nuestro país, Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional experta en terrorismo yihadista no ha querido entrar en valoraciones. "Es una decisión judicial y hay que dejarla en manos de los expertos", relata.

"El terrorismo yihadista, tal y como se ha mostrado en los últimos tiempos, es muy difícil de detectar". Destaca la necesidad de una cooperación internacional: "Los terroristas no tienen fronteras y nosotros tampoco debemos tenerlas".

"Nosotros en este momento llevamos a cabo en España muchísimas investigaciones. Tenemos en este momento más de 300 investigados. Esto requiere un esfuerzo importante pero nos da una cierta tranquilidad, y más ante la alarma y la situación de emergencia que tenemos", cuenta en declaraciones a 'Hoy por Hoy'.

Dolores Delgado: &#039;Los yihadistas no tienen fronteras y nosotros tampoco debemos tenerlas&#039;

Dolores Delgado: 'Los yihadistas no tienen fronteras y nosotros tampoco debemos tenerlas'

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004066860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

&quot;No podemos salir del Parlamento&quot;
"No podemos salir del Parlamento"

<p>Guillem Martorell, asesor de Rosa Estaràs en Bruselas</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00