Internacional
ATENTADOS EN BRUSELAS

Los terroristas de Bruselas no tienen ninguna vinculación con España

Se han encontrado conexiones con grupos yihadistas asentados en Frankfurt a la espera de seguir cotejando más identidades.

La policía belga llega a la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, Bélgica hoy 22 de marzo de 2016 tras los atentados / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Madrid

La lista de sospechosos enviada por Bruselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen ninguna vinculación con células ubicadas en España. La policía belga ha enviado una decena de nombres relacionados de alguna forma con el atentado de este martes para intentar cotejar cualquier dato de nuestra base de datos policiales. Y de momento no se ha encontrado ninguna conexión relevante con las investigaciones abiertas en España.

Policía, Guardia Civil y CNI no han podido determinar que los autores de los atentados de Bruselas hayan pasado en algún momento por España o hayan tenido algún tipo de relación con los últimos sospechosos de yihadismo que han sido investigados o detenidos en las últimas operaciones. Para llegar a esta conclusión se ha cotejado la información relativa a las investigaciones que se encuentran en curso para determinar si en alguna de ellas existen vínculos con los autores de los atentados.

Lo que si se han encontrado, según fuentes de la lucha antiterrorista, son conexiones con células ubicadas en Frankfurt. Según estas fuentes alguno de los posibles colaboradores de los autores materiales de Bruselas que aparecen en esta lista ha mantenido algún tipo de relación con células que llevan años asentadas en Alemania.

Más de 100 terroristas europeos con entrenamiento en Siria

Más información

A la espera de establecer oficialmente conexiones directas entre la célula que actuó el 13-N en París y la célula que actuó ayer en Bruselas, Guardia Civil y CNI siguen hablando de una estructura conectada entre ambos grupos.

Según estas fuentes, muchos de estos terroristas han recibido entrenamiento militar en Siria y vienen con instrucciones muy precisas de atentar en Europa de una forma coordinada y planificada siguiendo un modus operandi muy similar en ambos casos: atentados planificados de forma simultánea en diferentes atentados, uso de cinturones explosivos, de bombas y de armas tipo kalasnikov y actuaciones de suicidas.

La hipótesis que barajan estas fuentes tiene su argumento en la confesión que hizo un yihadista detenido en España que confesó ante la Guardia Civil el pasado junio que venía de Siria con la intención de buscar escenarios en Francia de grandes aglomeraciones como discotecas y salas de fiesta. Esta información que fue trasladada a Francia fue la que motivo que España subiese su nivel de alerta antiterrorista hasta el punto 4, la fase inmediata a un atentado terrorista. Meses después tuvieron lugar los atentados del 13N. En esa misma declaración el yihadista detenido confesaba que el pasado mes de junio más de 100 europeos estaban entrenando en Siria dispuestos a atentar en Europa. Uno de ellos, el jefe de adiestramiento, murió abatido por la policía francesa una semana después de los atentados de París.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00