Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión por crímenes contra la humanidad en la Guerra de Bosnia
El líder serbobosnio no cometió genocidio, según la Corte Penal Internacional
Madrid
Son jueces de la ONU los que han sentenciado al que fuera líder de los serbios de bosnia Radovan Karadzic, por 11 acusaciones que van desde genocidio hasta crímenes contra la humanidad, a 40 años de cárcel del que se le quitarán los 8 que ya ha cumplido.
Karadzic que ahora tiene 70 años, es el representante político con mayor rango que es juzgado por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. El ha negado todos los cargos y hasta el último momento ha mantenido su inocencia argumentos que las atrocidades cometidas fueron acciones individuales de personas concretas, no de fuerzas militares siguiendo sus órdenes.
Entre los 11 cargos que se le imputan se incluye genocidio, exterminación, echar a la fuerza de sus casas y crímenes contra la humanidad. Su juicio, en el que se ha representado a sí mismo, ha durado 8 años. Solo de uno de los cargos de genocidio no ha sido encontrado culpable, pero sí del de Srebrenica.
Al menos 100.000 personas murieron durante los enfrentamientos en la guerra de Bosnia. El conflicto duró casi cuatro años antes de que un acuerdo auspiciado por Estados Unidos en el tratado de Dayton puso fin a la guerra en 1995. El General Ratko Mladic, la mano ejecutora de Karadzic, que comandaba las fuerzas serbias de Bosnia, también está esperando su veredicto en este mismo tribunal.
Radovan Karadzic está acusado de presidir con el terror y el miedo esta región de Bosnia durante 1000 días. En ese periodo 12.000 personas murieron en la capital bosnia de Sarajevo en bombardeos diarios que tenían como objetivos civiles y disparos de artillería junto con francotiradores provocaron algunas de las masacres que fueron recogidas en las cámaras de periodistas de medio mundo que cubrían el conflicto. El apodado “carnicero de los Balcanes” se ha auto representado en su juicio, que ha durado 6 años y cuya sentencia se produce 20 años después de la guerra.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...