SER Deportivos HuelvaSER Deportivos Huelva

Ciencia y tecnología

El éxito del 'crowdfunding'

De Estados Unidos viene el término que en español sería micro mecenazgo. Una nueva forma de emprender que en los últimos años ha crecido en España más de un 100%

El crowdfunding se ha convertido en una alternativa para el comienzo de los proyectos de emprendedores / Cadena SER

el primer crowfunding de la historia / getty images

Madrid

El crowfunding o financiación a través de las masas ha tenido un crecimiento espectacular en todo el mundo. Y esta herramienta, que es tan nueva, tiene su origen en el siglo pasado. Se les ocurrió a los americanos. El comité para la estatua de la Libertad recurrió a la financiación popular para acabar el pedestal de la escultura con un resultado extraordinario. Más de 125.000 estadounidenses dieron cien mil dólares para mayor gloria de la pieza que a los seis meses estaba ya en su pedestal.

El éxito del crowfunding

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/001RD010000004070301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España fue un grupo de rock heavy, “Extremoduro”, el que estrenó el crowfundindg en España en 1989. Pidió a sus amigos, conocidos, familiares y seguidores que le ayudaran a editar su disco "Rock transgresivo" y la recompensa era recibirlo una vez editado y aparecer en la lista de los agradecimientos. El grupo recogió 250.000 pesetas de la época. En el cine fue en 2009 cuando se financió el primer largometraje en España, "El cosmonauta", a través de donaciones con recompensa: aparecer en los interminables títulos de crédito.

Del cine a la empresa

En los últimos 10 años este mecenazgo se ha profesionalizado a nivel empresarial. Asier Basterretxea dirige "Socios Inversores", la primera plataforma a nivel mundial que une emprendedores con inversores explica que las cifras del negocio son de vértigo. "El crecimiento es espectacular. Hablamos de decenas de miles de millones los que se mueven a través de estas plataformas en todo el mundo. Un auge que ha tenido su calvo de cultivo en años de crisis. "La carestía de los créditos por esta crisis que todavía estamos padeciendo nos dio una ventana de oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio que han revolucionado las finanzas tradicionales y que se han servido de las nuevas tecnologías". Además esta financiación colectiva de proyectos empresariales ha dado también a gente en paro la posibilidad de reinventarse y ser socio de una empresa con una mínima inversión. La gente se "moja" con este tipo de proyectos que no tienen mucho riesgo económico y que nunca apoyaría la banca tradicional. "En SociosInversores.com se invierte a partir de 3.000 euros y una persona con 10.000 euros puede invertir en tres o cuatro empresas y diversificar así su inversión y riesgo", explica Asier Basterretxea.

En España por este sistema se han financiado proyectos por valor de 100 millones de euros. Más de dos millones de españoles han participado ya de esta nueva financiación en masa llamada "crowfunding".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad